Telecomunicaciones y tecnología

La expansión de móviles inteligentes se ha duplicado en 4 años, según Google



    L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 27 feb (EFE).- La expansión de móviles inteligentes se ha duplicado en cuatro años hasta llegar a una penetración media del 70 % en 40 países en 2016, una cifra que asciende al 81 % en España, según Google.

    La tecnológica ha presentado hoy en el marco del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona el informe "Google Consumer Barometer: Internet en cifras", elaborado por la consultora Kantar a partir de encuestas a 625.000 personas de 40 territorios en el periodo de tiempo que va desde el año 2012 al 2016.

    En 2012, el citado informe identificó que uno de cada tres individuos encuestados disponía de un "smartphone", una estadística que se ha doblado en cuatro años.

    El crecimiento, sostiene Google, se ha registrado en todos los países que han formado parte del estudio. En España, la tasa de adopción es del 81 %, en China, del 79 %, y en Estados Unidos, del 72 %.

    En términos generales, con independencia del dispositivo de conexión, el 94 % de los individuos menores de 25 años accede a internet, frente al 80 % de la media general.

    La empresa de Mountain View (California) destaca que el móvil ha dejado de ser un dispositivo secundario: el 32 % de los usuarios encuestados accede más a internet por el teléfono que a través del ordenador -en España asciende hasta el 75 %-, mientras que un 33 % accede con la misma frecuencia desde ambos terminales.

    A nivel general, uno de cada cuatro usuarios se conecta a la red con tres dispositivos -tableta, ordenador y móvil-, mientras que en España lo hace un 33 %.

    En el terreno de la frecuencia, seis de cada diez usuarios accede a internet varias veces al día desde el móvil, cuando hace cuatro años eran cuatro de cada diez.

    El informe ha estudiado también qué actividades suelen realizarse con los teléfonos: el 40 % ve vídeos, la mitad de los encuestados realiza búsquedas y escucha música, el 39 % usa el terminal como principal fuente de acceso a las noticias y seis de cada diez como despertador y como reloj.

    El 20 % de los usuarios consultados busca información en internet semanalmente antes de realizar una compra; y un 4 % del total realizan las transacciones en línea.

    Pero la actividad más universal es la captura de imágenes: dos tercios de los usuarios utilizan el móvil como cámara principal.