Telecomunicaciones y tecnología

El estrés sabotea las dietas al debilitar el autocontrol



    Por Kathryn Doyle

    (Reuters Health) - El ser humano podría resistirse menos aun alimento sabroso y poco saludable cuando está bajo estrésporque la promesa de la recompensa inmediata debilita lavoluntad de sostener objetivos en el largo plazo, según sugiereun estudio realizado en Suiza.

    Con imágenes cerebrales, los autores hallaron que loscircuitos cerebrales asociados con la recompensa aumentan suactividad y los que están asociados con el autocontrol sedebilitan en las personas con estrés. A mayor sensación deestrés, mayor será ese efecto.

    "Detectamos que el estrés aumenta las señales de recompensay, así, refuerza el deseo de una opción con recompensainmediata", lo que coincide con estudios previos sobre el estrésy los circuitos de decisión en el cerebro, explicó la autoraprincipal, Silvia U. Maier, de la Universidad de Zúrich.

    "A mayor sensación de estar bajo estrés, menor posibilidadde controlar las preferencias individuales ante un desafíodelicioso, como el chocolate favorito versus una porción debrócoli", dijo Maier por correo electrónico.

    Su equipo convocó a 51 hombres jóvenes que mantenían unaalimentación saludable y hacían ejercicio, pero tambiéndisfrutaban de comida chatarra con frecuencia. Cada participantecalificó cuán saludables, sabrosos y tentadores eran 180alimentos que se les presentaron en una pantalla de computadora.

    Luego, al azar, participaron de una intervención parainducir el estrés: sumergieron una mano en hielo durante tresminutos mientras los filmaban y los monitoreaban. Maier dijo quela evaluación social es uno de los principales estresoreshumanos.

    En todos los casos se utilizaron imágenes cerebrales porresonancia magnética funcional (fMRI, por su nombre en inglés)para obtener un mapeo de las variaciones del flujo sanguíneo delcerebro, además de experimentos computarizados de toma dedecisión en siete minutos con pares de alimentos de los 180productos que los participantes ya habían calificado.

    El equipo también analizó muestras de saliva de los hombrespara determinar el nivel de cortisol, que es la hormona delestrés.

    En la revista Neuron, los autores publican que losparticipantes que habían pasado por la prueba de estrés eran máspropensos que los que no habían vivido esa situación a optar porel sabor en lugar de la salud al elegir un alimento.

    "Lo interesante de este estudio es que identificó cómo elestrés altera el autocontrol: amplifica la influencia de lasrecompensas inmediatas a las elecciones y debilita el papel deuna región cerebral importante para el autocontrol", opinó MollyCrockett, neuropsicóloga del University College de Londres, enel Reino Unido.

    FUENTE: Neuron, online 5 de agosto del 2015