Telecomunicaciones y tecnología

Las inyecciones de epinefrina sirven después de descongelarlas



    Por Janice Neumann

    (Reuters Health) - La epinefrina conserva su capacidad desalvar una vida después de descongelarla en plena montaña, segúndemuestra un estudio experimental.

    "Es un estudio pequeño, pero nos aporta evidencia bastantedefinitiva de que el proceso de frío-calor no degrada laepinefrina", dijo el doctor William Smith, emergentólogo delCentro Médico St. John, Jackson Hole, Wyoming, y coautor delexperimento. "Si se congela, servirá para asistir a un pacienteen una emergencia".

    En Wilderness and Environmental Medicine, su equipo publicaque las personas con alergias graves a picaduras de insectos,plantas, medicamentos o ciertos alimentos usan las inyeccionesde epinefrina.

    Se estima que el 1-2 por ciento de la población mundialpadece ese tipo de alergias.

    Esas personas suelen llevar un autoinyector de epinefrina,como el EpiPen, que administra una dosis de 0,3 mg por víaintramuscular.

    "Y eso incluye desde los esquiadores hasta los montañistas ylos guías turísticos, como así también personas que tuvieronreacciones alérgicas graves o anafilaxis, sin que tengan untítulo médico", agregó Smith, que también es paramédico.

    Su equipo determinó la concentración de epinefrina en ladosis de un autoinyector común, congeló y descongeló el líquidovarias veces durante siete días. Cada vez, evaluó laconcentración del fármaco.

    Las muestras se enfriaron a -25°C y se descongelaron atemperatura ambiente (22°C); luego las compararon con dosis enampollas de vidrio selladas conservadas a temperatura ambiente,alejadas de la luz solar durante el mismo ciclo.

    A los siete días, la concentración de epinefrina en lasmuestras experimentales era de entre 1041 y 1106 mg/mL, esdecir, dentro del rango 0,90-1,15 mg/mL que la Farmacopea deEstados Unidos considera seguro.

    "Esperábamos que la cantidad de epinefrina en nuestrasmuestras cambiara después de varios ciclos decongelamiento-descongelamiento con la degradación molecular,pero nuestros resultados demostraron que la concentración deepinefrina aumentaba de manera estadísticamente significativa",dijo vía e-mail la autora principal, Heather Beasley, estudiantede la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah.

    Los autores atribuyeron un leve aumento de lasconcentraciones en las muestras congeladas a una pérdida de lasolución o a un error, por lo que consideraron que se necesitanmás estudios.

    FUENTE: Wilderness and Environmental Medicine, marzo del2015.