Telecomunicaciones y tecnología

India, en alerta tras 46 muertos en dos días de atentados



    NUEVA DELHI, India (Reuters) - Las ciudades más importantes de India se encontraban el domingo en máxima alerta ante el temor de que se produzcan más atentados como los que han sacudido en los últimos dos días Ahmedabad y Bangalore, donde han muerto al menos 46 personas.

    Al menos 16 bombas explotaron en la localidad india de Ahmedabad, en el estado de Gujarat, el sábado, matando al menos a 45personas e hiriendo a 161, un día después de otra serie de explosiones en Bangalore, que mataron a una mujer.

    Dos bombas sin explotar fueron halladas el domingo en Surat, uno de los mayores centros de pulido de diamantes del mundo, situadotambién en Gujarat, dijo la policía.

    Un grupo poco conocido llamado "Muyahidines de India" se atribuyó la responsabilidad de los ataques en Ahmedabad. El mismo grupodijo que había perpetrado otros atentados con bomba que mataron a 63 personas en Jaipur, en el oeste del país, en mayo.

    No es habitual la atribución de la responsabilidad de atentados, pero India dice que grupos extremistas de Pakistán y Bangladesh estándetrás de varios atentados en los últimos años, con objetivos que van desde mezquitas a templos hindúes o trenes.

    "Toda la nación, incluidas ciudades importantes, han sido puestas en alerta máxima y se ha pedido reforzar la seguridad en instalacionesvitales", dijo un portavoz del Ministerio del Interior.

    En Nueva Delhi, la policía usó altavoces y distribuyó folletos en lugares de mercado muy concurridos, advirtiendo a la gente de que vigilenpor si ven bolsas abandonadas y objetos sospechosos. La policía vigilaba los templos hindúes en la ciudad de Calcuta, en el este de India.

    Hubo dos series diferentes de bombas en Ahmedadad, la primera cerca de los concurridos lugares de mercado. Una segunda sucesiónde explosiones se produjo unos 20 minutos después en torno a un hospital, donde al menos seis personas murieron, según la policía. Todasfueron activadas con temporizadores.

    "Vine con mis dos hijos a animar a mi madre, que estaba hospitalizada", dijo Pankaj Patel, cuyo hijos murieron en el hospital deAhmedadad. "Iban riéndose cuando se produjo la explosión, y ahora están muertos", añadió.

    Dos médicos murieron en el hospital en una explosión en la que al menos una de las bombas estaba adosada a una bombona de gas. Alas puertas del centro se veían motocicletas y bicicletas destrozadas. Las imágenes de televisión mostraban a las víctimas retorciéndose dedolor y cubiertas de sangre en los suelos del hospital.

    Las otras bombas se colocaron en la ciudad vieja, dominada por la comunidad musulmana.

    Ahmedabad es la principal ciudad del estado relativamente rico de Gujarat, y en ella conviven varias comunidades. Fue escenario de lasrevueltas de 2002 en las se cree que murieron 2.500 personas, la mayoría de ellos musulmanes a manos de grupos violentos hindúes.

    Ahmedabad y Bangalore están en estados gobernados por el Partido Bharatiya Janata, nacionalista hindú, y están entre las de mayorcrecimiento del país.

    /Por Alistair Scrutton y Bappa Majumdar/