Telecomunicaciones y tecnología

OMS crea fondo de emergencia sanitaria de 100 mlns dlrs para no volver a verse "abrumada"



    GINEBRA (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) creará un fondo de contingencia de 100 millones de dólares para asegurarse de no volver a verse "abrumada" por una crisis importante como sucedió recientemente con la epidemia de ébola en África occidental.

    La directora general de la OMS, Margaret Chan, ha sidoduramente criticada por la lenta respuesta de la entidad ante laepidemia de ébola que comenzó en Guinea en diciembre de 2013pero que no fue declarada una emergencia internacional de saludpública hasta agosto de 2014.

    "No quiero volver a ver a esta organización enfrentándose auna situación para la que no está preparada, sin contar con elpersonal, la financiación o la infraestructura administrativaadecuados para gestionarla", dijo Chan a ministros de Salud ellunes, en el comienzo de la asamblea anual de la OMS.

    "Planeo completar todos estos cambios para fin de año",añadió la funcionaria al abrir el encuentro, que durará nuevedías.

    Chan, ex ministra de Salud de Hong Kong a cargo de la OMSdesde enero de 2007, dijo que la entidad se había visto"abrumada" por la epidemia que causó la muerte de más de 11.000personas en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

    Consultada luego por un periodista sobre si había evaluadorenunciar o si se le había solicitado que se aparte del cargo,Chan respondió: "La respuesta es no. Nadie nunca me lo pidió(...) Como líder responsible, uno debe aprender de las leccionesy hacer los cambios correctos".

    Previamente, la canciller alemana Angela Merkel dijo arepresentantes de los 194 estados miembros de la OMS que laorganización debía ajustar su administración para responderrápidamente a crisis como la "catástrofe del ébola".

    "Debimos haber reaccionado mucho antes", manifestó Merkel.

    Este mes, Liberia se convirtió en el primero de los trespaíses más afectados en en ser declarado libre del virus, trascompletar un período de 42 días sin nuevos casos.

    Guinea y Sierra Leona reportaron nueve casos confirmados enla semana que terminó el 10 de mayo, el total semanal más bajoen lo que va del año, según datos de la OMS.