Telecomunicaciones y tecnología
Se necesitan más esfuerzos para aumentar el uso de anticonceptivos de larga duración en la adolescencia
(Reuters Health) - Entrenar a los médicos y orientar a lasjóvenes sobre los beneficios de los anticonceptivos de largaduración aumentaría la cantidad de adolescentes que utilizanesos métodos, según revela un nuevo informe.
Sólo el 5 por ciento de las adolescentes estadounidensesutilizan anticonceptivos reversibles de larga duración (ARLD)como el DIU y los implantes hormonales. La mayoría opta por lapíldora o el preservativo.
"Sabemos que el DIU y los implantes () son los métodos másefectivos para las adolescentes", dijo la autora principal,doctora Lisa Romero, investigadora de los CDC, Atlanta, Georgia.
"También sabemos que los ARLD son seguros para lasadolescentes, fáciles de utilizar y altamente efectivos." Menosdel 1 por ciento de las mujeres que optan por el DIU o unimplante quedan embarazadas en el primer año de uso.
Las cifras de los CDC indican que en el 2013 nacieron más de273.000 bebés de mujeres de entre 15 y 19 años, en las que elparto puede causar problemas de salud, económicos y sociales conun costo anual para Estados Unidos de 9400 millones de dólares,según publica el equipo en la revista Morbidity and MortalityWeekly Report.
El equipo analizó el uso de los ARLD en la población deentre 15 y 19 años atendidas en 4200 Clínicas de PlanificaciónFamiliar Título X en el período 2005-2013. En esas clínicas, lapoblación de bajos ingresos accede a anticonceptivos, pruebas dedetección de ITS y VIH, y la pesquisa del cáncer de cuellouterino gratis o a bajo costo.
Las clínicas atendieron a 7,5 millones de adolescentes en elperíodo estudiado, en el que el uso de los ARLD creció 15 veces,del 0,4 por ciento en el 2005 al 7,1 por ciento en el 2013. Aúnasí, el porcentaje sigue siendo bajo y varía entre los estados.En los últimos años evaluados, el uso de los ARLD osciló entreel 0,7 por ciento en Mississippi a casi el 26 por ciento enColorado.
El relevamiento demostró también que el entrenamiento delpersonal para saber cómo colocar los dispositivos y orientar alas adolescentes sobre la seguridad y los beneficios de estosmédicos influyó en el aumento de la cantidad de usuarias, juntocon el acceso garantizado.
"Sabemos que el uso de los ARLD en las adolescentes es bajopor las barreras existentes, incluidos la toma de ciencia, elacceso y la disponibilidad", sostuvo Romero, que explicó que losDIU cuestan más de 800 dólares y duran unos cinco años, mientrasque los implantes cuestan los mismo en tres años y losanticonceptivos orales, unos 720 dólares por año.
FUENTE: Morbidity and Mortality Weekly Report, 10 de abrildel 2105.