Telecomunicaciones y tecnología
En el fútbol americano, la mayoría de los traumatismos de cráneo ocurre en las prácticas
(Reuters Health) - Los jugadores de fútbol americano de loscolegios secundarios y la universidad padecen más traumatismosde cráneo durante las prácticas que en los partidos, segúnrevela un nuevo estudio.
Eso, para el autor principal, se debe simplemente a que sonmás los entrenamientos que los partidos. Pero Thomas P. Dompier,del Centro Datalys para la Investigación y la Prevención de lasLesiones Deportivas, Indianápolis, Indiana, explicó que aldividir los traumatismos de cráneo por la cantidad de partidos,la cifra es más alta durante los partidos.
Con su equipo analizó los datos de tres sistemas devigilancia epidemiológica de Estados Unidos para revisar lafrecuencia de los traumatismos de cráneo en 118 equipos defútbol juveniles, 96 programas secundarios y 24 universidades,en las temporadas 2012 y 2013.
En ese período, se notificaron más de 1.000 lesiones; el 66por ciento, en alumnos secundarios.
En JAMA Pediatrics, el equipo publica que casi el 54 porciento de las lesiones entre los jugadores de cinco a 14 añossuceden durante los partidos versus el 42 por ciento de lostraumatismos en los alumnos secundarios o universitarios. Latasa más alta de lesiones se registró en los jugadoresuniversitarios, con casi cuatro traumatismos de cráneo por cada1.000 participaciones en el campo, comparado con 2,4 en losjugadores más pequeños y 2 en los jugadores de colegiossecundarios.
El atleta medio necesita dos semanas para recuperarse de lossíntomas, como cefaleas y pérdida de memoria, pero aquellos convarias lesiones demoran más tiempo en recuperarse. Los problemasde memoria y atención pueden tardar un año (ver noticia deReuters Health del 4 de marzo del 2012 en reut.rs/yKlv85).
Dompier aseguró que cuando los entrenadores y los padresconocen las técnicas de choque adecuadas, qué equipo deprotección hay que utilizar y cuáles son los signos y lossíntomas de un traumatismo de cráneo, la hipertermia, la muertesúbita y otras lesiones, las prácticas son más seguras. Lamayoría de los entrenadores son voluntarios, pero dijo queexisten soluciones prácticas como el programa de certificaciónde entrenadores Heads Up Football de USA Football.
"La mayoría (de los traumatismos de cráneo) ocurren en lasprácticas, de modo que tenemos que trabajar para poderprevenirlo", dijo el doctor Frederick P. Rivara, de Universityof Washington, Seattle, y que no participó del estudio.
"Podrían, por ejemplo, reducir la cantidad de choques entrejugadores en los entrenamientos", propuso Rivara, que es editorde JAMA Pediatrics.
FUENTE: JAMA Pediatrics, online 4 de mayo del 2015