Telecomunicaciones y tecnología
La disfunción eréctil debería gatillar la evaluación de la enfermedad cardíaca
(Reuters Health) - Si a cada hombre con disfunción eréctil(DE) en Estados Unidos se le pesquisara la enfermedad cardíaca,podría evitarse más de un millón de trastornos cardiovascularesen 20 años y se ahorrarían más de 21.000 millones de dólares.
Tratar la DE ahorraría dinero extra: hasta más de 28.000millones de dólares, según una nueva proyección.
La DE está asociada con la enfermedad cardíaca porque elevanla presión, el colesterol, la diabetes, la obesidad y eltabaquismo, según publican los autores en Journal of SexualMedicine.
El autor principal, doctor Alexander W. Pastuszak, de BaylorCollege of Medicine en Houston en Texas, explicó que no todoslos hombres con DE padecen el trastorno sexual debido a unaenfermedad vascular, pero sí algunos.
"Si un médico identifica a los hombres con DE debido a laenfermedad vascular (...) podrá tratarlos y prevenir lascomplicaciones cardiovasculares", dijo vía correo electrónico.
Su equipo revisó la literatura publicada sobre la DE en loshombres con enfermedad cardiovascular. Al comparar losreembolsos de Medicare de las pesquisas de los factores deriesgo cardiovascular con el costo promedio por complicaciónaguda, estimó el costo de la pesquisa y el ahorro que generaríaal prevenir problemas de salud más graves.
Los hombres con factores de riesgo cardiovascular quecomenzaron a tomar estatinas y utilizar otros tratamientos paramejorar el estado de salud disminuyeron casi un 20 por ciento elriesgo de padecer una complicación cardíaca aguda en lospróximos cinco años.
Pesquisar y tratar a esos pacientes reduciría un 20 porciento las complicaciones agudas.
El equipo dijo que costaría unos 138 dólares pesquisar lahipertensión, el colesterol alto y la diabetes en los hombrescon DE, mientras que tratar una complicación como un infartodemandaría más de 11.000 dólares.
Los autores estiman que más de cinco millones de hombres conDE que consultan al médico tendrá hipertensión, colesterol altoo diabetes sin diagnosticar en los próximos 20 años. Evaluar ytratar a esos hombres costaría 2.600 millones de dólares yevitaría 55.000 complicaciones cardíacas agudas, con un ahorrode 20.400 millones de dólares en tratamientos.
Tratar los factores de riesgo eliminaría más de un millón decasos de DE, con un ahorro extra de 9.700 millones de dólares enmedicamentos.
El doctor Charalambos Vlachopoulos, de la Unidad deEnfermedades Cardiovasculares y Salud Sexual de la Facultad deMedicina de Atenas en Grecia, y que no participó del estudio,dijo: "No todas las personas con DE tienen que hacerse unapesquisa cardiológica exhaustiva. Si tienen un perfil de riesgo,si tienen diabetes, hipertensión o hipercolesterolemia, deberíanconsultar a un cardiólogo, en especial con síntomas como dolortorácico, fatiga o disnea".
FUENTE: http://bit.ly/1wP8rwl