Telecomunicaciones y tecnología

Las hiperintensidades de la sustancia blanca varían entre los hipertensos y los normotensos que tuvieron un ACV



    Por Redacción de Reuters

    NUEVA YORK (Reuters Health) - La arquitectura genética delas hiperintensidades de la sustancia blanca (HSB) en unaccidente cerebrovascular (ACV)isquémico varía entre lospacientes hipertensos y normotensos.

    El equipo del doctor Poneh Adib-Samii, de la Universidad SanJorge, Londres, Reino Unido, opina que influirían distintosfactores genéticos de ambos grupos.

    "Un cuarto de la variación se debe a los polimorfismos de unsolo nucleótido (SNP, por su nombre en inglés), pero esto sepotencia en los pacientes hipertensos", publica el equipo enStroke.

    Los autores utilizaron datos de estudios de asociación delgenoma completo para estimar la variación de las HSB asociadascon los SNP como una medida de heredabilidad e indagaron sidifería entre los pacientes hipertensos y normotensos.

    El equipo se concentró en 2.336 adultos con un ACV isquémicode siete estudios hospitalarios y una cohorte poblacional coninformación de la genotipificación del genoma completo y elanálisis volumétrico de las HSB.

    Tras considerar la edad, el volumen intracraneal y losfactores de riesgo, los autores observaron que una proporciónsignificativa de la variación de las WMH se debía a los SNPcomunes (p=0,0026).

    La heredabilidad de los SNP aumentaba en los pacienteshipertensos (p=0,0000799) y más que lo esperado por el azar. Encambio, en los pacientes no hipertensos, las estimacionesalcanzaron resultados más bajos y sin importancia estadística.

    Las HSB son un indicador relevante de deterioro cognitivo yACV, y su prevalencia crece enormemente con la edad, según losautores.

    La hipertensión es un factor de riesgo independienteimportante y su antigüedad y gravedad predice la presencia y laextensión de las HSB.

    Para los autores, las HSB se pueden heredar, aunque sedesconocen las diferencias genéticas subyacentes. Las personashipertensas y normotensas con HSB padecerían distintasenfermedades subyacentes.

    El autor principal no hizo comentarios sobre el estudio.

    FUENTE: http://bit.ly/1EjcmpY.