Telecomunicaciones y tecnología

Soria se posiciona junto a Telefónica en su conflicto con CNMC



    MADRID (Reuters) - El ministro de Industria, José Manuel Soria, lanzó el miércoles un claro mensaje de apoyo a Telefónica en la guerra soterrada que mantiene con el regulador de competencia español, la CNMC, de cara al futuro marco de juego de la red de fibra en España.

    TELEFONICA (TEF.MC)y la CNMC llevan semanas enfrentadas desde que el regulador hiciera público las líneas maestras para la legislación de competencia en la gestión de fibra óptica, que obligaría al propietario de la red a dar acceso a sus rivales alquilándoles la infraestructura en una serie de localidades.

    Desde el entorno del antiguo monopolio se ha amenazado con detener las inversiones en fibra óptica en el país si el proyecto de la CNMC sigue adelante, mientras que otros operadores mayoritarios como Vodafone han advertido que la norma "va en la buena dirección".

    "El Gobierno aplaude el esfuerzo inversor que se ha hecho a lo largo del año 2014, pero dicho esfuerzo serviría de poco si no persiste en el futuro, y por ello el Gobierno hará cuanto esté en su mano para que el esfuerzo inversor y las tendencias observadas no solo no se ralenticen sino que vayan a más", dijo Soria en un acto celebrado en la Fundación Telefónica.

    El ministro apostó por continuar con la inversión en fibra, que ha resultado en la consolidación del sector durante 2014 con adquisiciones como la realizada por la propia Vodafone sobre ONO o el anuncio de la compra de Jazztel por parte de Orange.

    "La competencia es y debe ser siempre bienvenida, la competencia es buena para las personas, es buena para los operadores (...) ahora bien, una más amplia competencia servirá de poco si no se siguen acometiendo inversiones", dijo Soria.