Telecomunicaciones y tecnología
La crisis dispara la demanda de electrónica de bajo consumo
"El año pasado, el ahorro de energía no era precisamente un tema popular entre los clientes", comentó Kim Dong-han en una tienda de lacadena de electrónica surcoreana Hi-Mart. "Pero este año, nueve de cada diez personas van directos a si el producto les ayudará a ahorrardinero".
Con el petróleo rondando los 145 dólares el barril y los precios de la electricidad disparándose, los consumidores están empezando apreocuparse por mantener bajas sus tarifas eléctricas. Y los fabricantes que desarrollan líneas de productos con un consumo energéticoeficiente y lo comercializan con eficacia pueden ganar terreno en una economía mundial sombría, según las empresas.
"Volverse 'verde' no es sólo ecológico, sino crucial para el negocio", dijo Kim Jik-soo, portavoz de LG Electronics. "Esto va más allá de losproductos, extendiéndose hacia el proceso de desarrollo y fabricación".
Desde lavadoras que utilizan vapor en vez de agua caliente hasta neveras con compresores que emplean menos energía, pasando porpantallas de ordenador de bajo consumo, los fabricantes de electrónica luchan por desarrollar productos eficientes y apuestan fuerte porpromocionar las líneas que ya tienen en el mercado y que utilizan menos electricidad que sus competidores.
Así, los encargados de las tareas domésticas compran cada vez más lavadoras de carga frontal, que a diferencia de las de carga superiorutilizan la gravedad para mover el agua. Y los nuevos modelos de LG y Whirpool permiten utilizar vapor en lugar de agua caliente, reduciendoel consumo de agua y energía en más del 70 por ciento respecto a algunos modelos de carga superior.
Lo mismo ocurre con las neveras que renuevan sus modelos de compresores o con los ordenadores, que sustituyen las pantallastradicionales por otras iluminadas con diodos (LED).
Sin embargo, con demasiada frecuencia estos productos de consumo eficiente tienen un precio considerable, que refleja el coste dedesarrollar nuevas tecnologías, lo que a su vez complica una rápida adopción de las innovaciones.
Pero eso no disuade a los fabricantes, ya que según el analista de Forrester Christopher Mines, un producto con tecnología ecológica queestablezca nuevos estándares y atraiga a los consumidores concienciados "tendrá una presencia icónica en el mercado si lo hace bien".
/Por Rhee So-eui/