Telecomunicaciones y tecnología
La preeclampsia podría predecir la enfermedad cardíaca y renal
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres que tuvieronpreeclampsia, en especial su forma grave o múltiple, estánexpuestas a un alto riesgo de desarrollar aterosclerosis, segúnrevela un estudio poblacional de Israel.
"Este estudio revela una relación entre la preeclampsia y lamorbilidad cardiovascular futura (y) determina una nuevaasociación entre la preeclampsia y el riesgo futuro demorbilidad renal", dijo por correo electrónico Eyal Sheiner, delCentro Médico de la Universidad de Soroka (Beer Sheva, Israel).
Esta información "sería muy útil para evaluar el riesgo dedesarrollar enfermedades cardiovasculares y renales futuras enlas mujeres, y también para recomendarles medidas de vigilanciay cambios de estilo de vida específicos".
En Heart, los autores publican los resultados obtenidos en96.370 mujeres que habían tenido un bebé entre 1988 y 2012 en elcentro médico, que es el único hospital del Negev, en el sur deIsrael.
Al 8,1 por ciento de las mujeres le habían diagnosticadopreeclampsia por lo menos una vez. En los 11 años deseguimiento, esas mujeres registraron un aumento de lamorbilidad cardiovascular, incluidos los procedimientosdiagnósticos cardíacos no invasivos (OR=1,4; p=0,005) einvasivos (OR=1,7; p=0,001), complicaciones cardiovascularessimples (OR=1,5; p=0,001) y complejas (OR=2,4; p=0,001), y lasinternaciones por causas renales (OR=3,7; p=0,001).
El equipo detectó una relación dosis-respuesta clara ysignificativa entre la gravedad de la preeclampsia y el riesgo cardiovascular (2,7 por ciento sin preeclampsia versus el 4,5por ciento con preeclampsia leve, el 5,2 por ciento conpreeclampsia grave y el 5,7 por ciento con eclampsia; p=0,001).
Lo mismo se aplica a la enfermedad renal (respectivamente,0,1 por ciento versus 0,2 por ciento versus 0,5 por cientoversus 1,1 por ciento; p=0,001).
Además, los autores hallaron una asociación lineal entre lacantidad de episodios de preeclampsia y el riesgo de desarrollarenfermedad cardiovascular simple (1,2 por ciento sinpreeclampsia versus 1,6 por ciento con un episodio versus 2,2por ciento con dos o más episodios; p=0,001), el riesgo dedesarrollar enfermedad cardiovascular compleja (respectivamente,1,3 por ciento versus 2,7 por ciento versus 4,6 por ciento;p=0,001) y de internación por causas cardiovasculares (2,7 porciento versus 4,4 por ciento versus 6 por ciento; p=0,001).
La preeclampsia se mantuvo independientemente asociada conlas internaciones por complicaciones de la aterosclerosis en unmodelo de Cox ajustado por la edad materna, la paridad, ladiabetes y la obesidad.
"Esta información es muy importante para orientar a laspacientes que tuvieron preeclampsia sobre el riesgo futuro dedesarrollar enfermedades cardiovasculares y renales", finalizanlos autores.
El estudio no contó con financiamiento comercial y losautores declararon no tener conflictos de intereses.
FUENTE: http://bmj.co/1Cqf77p