Telecomunicaciones y tecnología

Panasonic negocia invertir en fabricante de autorecambios Ficosa-fuentes



    TOKIO (Reuters) - Panasonic Corp está en negociaciones para tomar una participación en el grupo español de componentes para el automóvil Ficosa International SA, dijeron fuentes con conocimiento de la situación, en una operación que se enmarcaría en el gran salto que la japonesa quiere dar en el campo automovilístico en un momento en el que busca beneficios más estables.

    Entre los productos de Ficosa figuran sistemas avanzados de asistencia a la conducción con mecanismos de seguridad como detección de puntos ciegos, aparcamiento asistido y alertas de salida de carril.

    Panasonic está analizando el desarrollo conjunto de estos sistemas, según las fuentes.

    Ambas partes estan perfilando detalles como el tamaño de la participación en la que sería la primera gran adquisición de Panasonic en el sector automovilístico, dijeron las fuentes. El objetivo es alcanzar un acuerdo antes de finales de marzo.

    El diario japonés Nikkei dijo que Panasonic previsiblemente invertirá entre 20.000 y 30.000 millones de yenes (143-215 millones de euros) en Ficosa para hacerse con una participación próxima al 50 por ciento.

    Panasonic podría elevar este porcentaje en un futuro y convertir Ficosa en una filial, añadió el rotativo.

    La compañía con sede en Osaka dijo que está estudiando varias estrategias para su negocio automovilístico, pero que no había decidido nada todavía. Las fuentes no quisieron ser identificadas porque la operación tiene aún que anunciarse oficialmente.

    Panasonic ha estado reestructurando su negocio para dirigir el foco desde los mercados al consumidor, más volátiles, hacia productos industriales con rentabilidad más previsible como los de la industria del automóvil.

    La compañía suministra baterías para Tesla Motors Inc y el pasado julio confirmó que invertiría en una planta de baterías de ión-litio del fabricante estadounidense de coches eléctricos a la que se destinarán 5.000 millones de dólares.

    Panasonic quiere que las ventas relacionadas con el automóvil suban cerca del 50 por ciento hasta los 2 billones de yenes en el ejercicio fiscal 2019.

    El jueves, las acciones de Panasonic subieron un 1,3 por ciento en Tokio, en línea con el mercado.