Telecomunicaciones y tecnología

Samsung lanzará su primer teléfono avanzado con Tizen en el tercer trimestre



    SEÚL (Reuters) - Samsung Electronics planea lanzar el primer teléfono avanzado con su sistema operativo Tizen en el tercer trimestre, lo que supondrá el último intento de la compañía de construir su propio ecosistema y reducir la dependencia de Android, de Google.

    La empresa surcoreana dijo el lunes que el modelo Samsung Z, que vendrá con una pantalla de alta definición de 4,8 pulgadas y ofrece características como un sensor táctil, sería desvelado en la Conferencia del Desarrollador Tizen en San Francisco el martes.

    El teléfono estará disponible en Rusia en algún momento del periodo entre julio y septiembre, y le seguirán otros mercados, dijo la empresa que en un comunicado sin especificar cuáles.

    Samsung no ofreció previsiones de ventas ni el precio al que se venderá el teléfono, aunque un ejecutivo le dijo a Reuters en abril que la compañía estaba trabajando en al menos dos modelos con el sistema operativo Tizen y que serán lanzados "en varios países donde podrían venderse bien".

    El Samsung Z será un nuevo esfuerzo del gigante tecnológico para impulsar Tizen, un sistema que también utilizan sus relojes inteligentes Gear 2.

    La mayoría de los dispositivos móviles de Samsung utilizan la plataforma Android. Desarrollar su propio sistema operativo es un intento de reducir la dependencia de la empresa estadounidense, pero el retraso del lanzamiento ha reducido la expectación.

    El ejecutivo de Samsung dijo en abril que piensa que Tizen tendría que representar el 15 por ciento del total de entregas de Samsung para ser considerado un éxito.

    "Hay suficiente espacio y suficientes oportunidades para un tercer vendedor; si eres capaz de lograr el 10 por ciento de los 2.000 millones de teléfonos inteligentes del mercado (en 2018), entonces habría una oportunidad", dijo Rachel Lashford, analista de Canalys en Singapur.