Telecomunicaciones y tecnología

El Ejército da un golpe de Estado en Tailandia tras fracasar la negociación



    Por Amy Sawitta Lefevre

    BANGKOK (Reuters) - El jefe del Ejército de Tailandia, el general Prayuth Chan-ocha, asumió el control del Gobierno el jueves en un golpe de Estado, diciendo que las fuerzas armadas deben restaurar el orden e impulsar reformas tras seis meses de disturbios.

    El Ejército declaró un toque de queda de las 10 de la noche a las 5 de la madrugada, suspendió la Constitución y dijo a los ministros salientes que se presenten en una base del Ejército en el norte de la capital al final del día. También ordenó la disolución de los campamentos de protestas de grupos rivales.

    Tailandia está inmersa en una larga lucha de poder entre los seguidores del depuesto ex primer ministro Thaksin Shinawatra y sus detractores, apoyados por las instituciones afines a la realeza, un enfrentamiento que ha polarizado al país y dañado su economía.

    "Para que la situación vuelva a la normalidad rápidamente y para que la sociedad se quiera y esté otra vez en paz (...) y para reformar la estructura política, económica y social, el Ejército necesita tomar el control del poder", dijo Prayuth en el anuncio televisado.

    Prayuth hizo el anuncio en un programa de televisión después de celebrar una reunión con todas las facciones rivales que pretendía hallar una solución a los seis meses de protestas contra el Gobierno.En ese encuentro no se hicieron avances y Prayuth cerró la reunión anunciando que se hacía con el poder, según uno de los participantes.

    Las fuerzas armadas tailandesas tienen una larga historia de intervención en política - ha habido 18 golpes de Estado o intentos desde que el país se convirtió en monarquía constitucional en 1931 -, el último cuando Thaksin fue depuesto en 2006.

    Un grupo de soldados sacó al líder de las protestas antigubernamentales, Suthep Thaugsuban, de la reunión.

    DISPAROS AL AIRE

    El Ejército ordenó que los campamentos de protesta rivales se disolvieran y los soldados dispararon al aire para dispersar a miles de activistas "camisas rojas" progubernamentales que se reunieron en las afueras de Bangkok, dijo un portavoz del grupo.

    El Ejército detuvo al menos a un líder de los activistas, dijo el portavoz, Thanawut Wichaidit.

    Un testigo de Reuters dijo después que los manifestantes se estaban yendo pacíficamente. Anteriormente, su líder, Jatuporn Prompan, indicó que continuarían con las protestas pese al golpe.

    El Ejército declaró el martes la ley marcial diciendo que la medida era necesaria para impedir la violencia.

    Al menos 28 personas han muerto y 700 han resultado heridas desde que surgieron las protestas antigubernamentales a finales del año pasado.

    El exmagnate de las telecomunicaciones Thaksin ha vivido autoexiliado desde 2008 para evitar una pena de cárcel por sobornos, pero aún dirige a legiones de leales de zonas rurales y pobres y ejerce una gran influencia en política, recientemente a través de un gobierno dirigido por su hermana, Yingluck Shinawatra.