Telecomunicaciones y tecnología
Telefónica gana más en 2013, pero OIBDA e ingresos bajan por efecto cambio
El resultado se situaba por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban un OIBDA de 18.959 millones de euros.
En una nota de prensa, la operadora dijo que sus ingresos bajaron el año pasado un 8,5 por ciento a 57.061 millones de euros.
Sin embargo, el beneficio neto subió un 16,9 por ciento hasta 4.593 millones de euros, superando las previsiones de los analistas que esperaban un aumento del 13,1 por ciento.
El repunte coincide con menores saneamientos tras provisionar el año anterior aproximadamente 800 millones de euros por su exposición a Venezuela y a Telecom Italia.
TELEFONICA (TEF.MC)dijo que cerró 2013 con una deuda neta de 45.381 millones de euros y un ratio deuda/OIBDA de 2,36 veces.
Junto con los resultados de 2013, Telefónica dijo que espera para 2014 un crecimiento de ingresos en términos orgánicos y excluyendo Venezuela y una ligera erosión (cerca de un punto porcentual) del margen OIBDA.
Además, Telefónica dijo tiene previsto situar la deuda por debajo de los 43.000 millones de euros en 2014, año en el que volverá a pagar un dividendo de 0,75 euros por acción, 0,40 euros en efectivo y el resto como "scrip".