Telecomunicaciones y tecnología

La UE advierte a España por superar el límite de anuncios en TV



    BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea advirtió a España el martes que afrontaba acciones legales por no cumplir el límite europeo de cantidad de publicidad emitida en televisión.

    "España no ha adoptado las medidas requeridas para asegurar que cumple con el límite europeo de 12 minutos deanuncios por hora", dijo la comisaria de Medios, Viviane Reding, en un comunicado.

    Reding envió a España una advertencia final para que cumpla con las normas televisivas del bloque o se arriesgue acomparecer ante el Tribunal Europeo de Justicia, que tiene la potestad de multar a un país y obligar a que introduzcacambios en sus leyes.

    El objetivo de las normas de televisión sin fronteras de la UE es evitar que se interrumpa demasiado laprogramación a causa de los anuncios y promover una televisión de calidad en toda Europa.

    La publicidad es clave para las cadenas comerciales y cada vez más difícil de conseguir conforme los canalescompiten con Internet por la audiencia.

    "Toda la publicidad y emisión de teletienda - incluyendo telepromociones, publirreportajes o como se les llame -deben ser contabilizados dentro de los doce minutos por hora de reloj", dijo Reding.

    "Interpretar la norma de otro modo no es sino denegar a los espectadores y ciudadanos el respeto que merecen. Porsupuesto que la Comisión defenderá sus intereses", dijo Reding.

    La supervisión que la Comisión hizo en 2005 y 2006 de la televisión en España concluyó que los 12 minutos delímite por hora se vulneraban con regularidad.

    Reding lanzó su proceso legal en julio de 2007 pero España dijo en octubre que no introduciría cambios, dijo laComisión.

    La norma de los 12 minutos fue confirmada en una versión actualizada de las normas europeas que entraron envigor en diciembre. Un país tiene alrededor de dos meses para responder a una advertencia final de Bruselas.