Telecomunicaciones y tecnología

Beneficio neto de Ricoh cayó un 26 por ciento en el primer trimestre



    Tokio, 24 abr (EFECOM).- El fabricante nipón de equipos de oficina y cámaras digitales Ricoh tuvo un beneficio neto de 21.190 millones de yenes (204 millones de dólares) en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 26 por ciento frente a igual período de 2007, debido en parte a la fortaleza del yen.

    La compañía japonesa había tenido entre enero y marzo del año pasado un beneficio neto de 28.430 millones de yenes (274 millones de dólares).

    Ricoh atribuyó hoy los resultados del primer trimestre a la fortaleza del yen, que afectó a sus exportaciones, y también al descenso en las ventas en Estados Unidos a consecuencia de la crisis de las hipotecas de alto riesgo ("subprime").

    Las ventas del grupo en el primer trimestre aumentaron un 0,6 por ciento, hasta los 579.580 millones de yenes (5.598 millones de dólares), mientras que su beneficio por operaciones cayó un 9,7 por ciento, hasta los 47.490 millones de yenes (458 millones de dólares).

    Durante el año fiscal 2007 que acabó en marzo, sin embargo, las ventas de Ricoh aumentaron un 7,3 por ciento hasta los 2,2 billones de yenes (21.249 millones de dólares) frente a los 2 billones de yenes (19.318 millones de dólares) del año anterior.

    Ricoh calcula que para el presente año fiscal, que concluirá en marzo de 2009, su beneficio neto crecerá un 1,4 por ciento hasta los 108.000 millones de yenes (1.043 millones de dólares) y caerá el 0,8 por ciento su beneficio por operaciones hasta los 180.000 millones de yenes (1.738 millones de dólares).

    En cuanto a las ventas, Ricoh prevé que en el año fiscal 2008 aumentarán un 1,8 por ciento hasta 2,2 billones de yenes (casi 22.000 millones de dólares). EFECOM

    cej/psh/ltm