Telecomunicaciones y tecnología
Alcanzar el 2,2% del PIB en I+D+i y reformar Ley Ciencia, retos de Garmendia
Al anunciar hoy su nuevo Gobierno, el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que la creación del Ministerio de Ciencia e Innovación tiene como objetivo que el impulso de la ciencia y la tecnología se convierta en crecimiento económico.
Su funciones serán invertir más en ciencia y en tecnología, ayudar a las empresas a innovar y coordinar mejor los centros de investigación y universidades.
La Administración General del Estado se ha propuesto destinar, en los próximos cuatro años, más de 47.700 millones de euros al VI Plan Nacional de I+D+i 2008-2011.
Los socialistas se han comprometido a doblar los recursos y elaborar una nueva ley de la ciencia, para que España se sitúe entre los diez países más desarrollados del mundo en 2015.
Las inversiones del Gobierno y de las CCAA crecerán un 16 por ciento anual en I+D+i desde 2008, con el objetivo de alcanzar el 2,2 por ciento del PIB, incluido el sector empresarial, que financiará el 55 por ciento y ejecutará el 60 por ciento del total.
Se pondrán en marcha programas de reforzamiento de institutos de investigación, departamentos universitarios y centros de excelencia, el de apoyo a la solicitud de patentes, y el programa de valorización del conocimiento y transferencia de tecnología.
En esta legislatura, se incorporarán 50.000 personas al sistema de ciencia y tecnología, al menos la mitad de ellos en el sector privado, y se impulsarán las empresas de base tecnológica, especialmente en los sectores biotecnológico, tecnologías de la información, nuevos materiales, nanotecnología y aeroespacial.
También se mejorará la remuneración del personal universitario e investigador en formación.
En Universidades, se desarrollará la reforma de la Ley Orgánica de Universidades, aprobada en la legislatura pasada, con la elaboración del estatuto del personal docente o investigador y se fomentará la creación de empresas de base tecnológica a partir de los resultados de proyectos universitarios de investigación.
Además, se terminará la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y el Gobierno hablará con CCAA y universidades, para acordar un nuevo sistema de financiación.
Es previsible que en los próximos años se promulgue una Ley de Atribuciones profesionales de la Ingeniería y directrices generales propias específicas de los títulos de grado y de máster. EFECOM
jl/mlb/rl