Telecomunicaciones y tecnología

ANÁLISIS-Las ventas de Lumia no demuestran un despegue de Nokia



    HELSINKI (Reuters) - Es demasiado pronto para apostar que Nokia esté en la senda de la recuperación después de que sus nuevos 'smartphones' Lumia se agotaran en muchas tiendas de Europa y Estados Unidos, ya que los minoristas dijeron que los suministros habían sido escasos desde su lanzamiento.

    Los Lumia 920 y 820, que funcionan con la última versión del sistema operativo de Microsoft, Windows Phone 8, salieron a la venta el mes pasado con expectativas de ser "un éxito o un fracaso" para NOKIA (NOK1V.FI) antigua líder indiscutible del mercado móvil, pero actualmente en retroceso en su cuota de mercado de móviles inteligentes y teléfonos de gama baja.

    Varios análisis positivos aparecidos en Internet sobre las listas de espera para el 920 así como el acuerdo de ventas entre Nokia y China Mobile, anunciado a finales de este mes, han ayudado a Nokia a aumentar el precio de su acción el mes pasado por encima del 40 por ciento.

    Pero los analistas creen que no hay pruebas de que los móviles Lumia estén recuperando terreno a Samsung y Apple , líderes del mercado, o de que la arriesgada estrategia del consejero delegado, Stephen Elop, de hipotecar el futuro de la empresa al software Windows, esté dando resultado.

    "Creo que la gente está mirando y diciendo, 'Eh, no hay suficientes Lumia 920 en el mercado', pero la realidad es que el volumen es muy bajo. No va a provocar cambios en el mercado", dijo James Faucette, analista de Pacific Crest Securities.

    La mayoría de los analistas pronostican que Nokia venderá entre 5 y 6 millones de dispositivos que funcionen con Windows Phone en el cuarto trimestre, la mitad de ellos de sus anteriores versiones de Lumia, que han sido fuertemente rebajadas.

    Esto supondría superar los 3 millones de 'smartphones' Lumia vendidos en el tercer trimestre, pero no deja de ser escaso en comparación con Samsung, cuyas ventas de móviles que funcionan con el sistema operativo líder Android, de Google, están estimadas en 60 millones de dispositivos entre octubre y diciembre.

    /Por Ritsuko Ando/