Telecomunicaciones y tecnología

Moody's: los dividendos de telecos europeas no garantizan notas



    MADRID (Reuters) - Moody's Investor Service dijo el martes que el recorte de dividendo anunciado por varios operadores de telecomunicaciones europeos reforzará los balances de las empresas, pero posiblemente no neutralice enteramente las presiones bajistas sobre sus ratings.

    "Con los recientes recortes en la remuneración a sus accionistas los operadores de telecomunicaciones europeos quieren ajustar mejor los desembolsos a la generación prevista de flujos de caja y reforzar la flexibilidad financiera ahorrando dinero en efectivo", dijo Carlos Winzer, analista jefe de la división de finanzas corporativas de Moody's y autor del informe presentado el martes.

    "Esto indica que las compañías reconocen que tienen que fortalecer sus balances en un entorno operativo cada vez menos predecible y que los elevados desembolsos de dividendos son insostenibles".

    France Telecom (A3 estable), Telekom Austria (Baa1 estable), Telefónica (Baa1 negativo), KPN (Baa2 negativo) y Telecom Italia (Baa2 negativo) han anunciado recientemente recortes de dividendo y/o recompras de acciones propias.

    Moody's dijo que la remuneración media de los accionistas podría situarse para los años fiscales de 2012 y 2013 por debajo del 40 por ciento del resultado operativo sin inversiones (reported EBITDA minus capital expenditure) frente a un desembolso máximo del 53 por ciento registrado en 2011.