Telecomunicaciones y tecnología
Crece el pesimismo en los medios sobre el mercado publicitario
Según el último informe bimensual de esta consultora, basado en una encuesta entre los directivos de los principales medios de comunicación, el mercado de la publicidad podría caer un 2,1 por ciento en 2012 y no volvería a crecer hasta mediados de mayo de 2013.
En la encuesta anterior de noviembre, los panelistas aún esperaban un descenso más moderado del 1,1 por ciento en 2011 y el fin de la crisis en febrero de 2013.
"La reducción del salario de los funcionarios, el anuncio de aumento de los impuestos y las altas cifras de paro, han producido una fuerte reducción en el consumo, que junto a la crisis de mercados como el del automóvil o la construcción, están produciendo un fuerte retroceso en la inversión publicitaria", dijo la consultora.
Según la encuesta, la inversión publicitaria podría retroceder hasta cifras que no se veían desde finales de los años noventa, cuando se facturan unos 5.800 millones de euros.
La televisión podría caer por tercer año consecutivo, con un descenso previsto del 3,0 por ciento para 2012, mientras que los diarios sufrirían un descenso del 7,2 por ciento.
En noviembre, la encuesta pronosticó un retroceso del 1,9 por ciento para la publicidad televisiva, la principal fuente de ingresos para cadenas comerciales como Telecinco y Cuatro o Antena 3TV.