Telecomunicaciones y tecnología
Panasonic planea una nueva incursión en el mercado de móviles
El paso se produce seis años después de que Panasonic abandonara las ventas en el extranjero de sus teléfonos, y parece contradecir la estrategia de la alicaída firma - que ha advertido de una posible pérdida anual de 5.500 millones de dólares anuales - de cambiar su énfasis de la electrónica de consumo a la tecnología ecológica.
Panasonic lanzará en marzo un nuevo modelo con sistema Android en Europa, para llevarlo después a Estados Unidos y Asia. La firma espera vender 15 millones de unidades en el año a marzo de 2016, de las que nueve millones se colocarían fuera de Japón.
"Es difícil imaginar que puedan mejorar sus ganancias con la fabricación de teléfonos", dijo Yuuki Sakurai, presidente de Fukoku Capital Management. "Desde el punto de vista de los inversores, parece como si estuvieran buscando algo más que hacer tras perder con los televisores. No es algo muy atractivo".
Panasonic anunció en octubre que iba a reducir su deficitaria división de televisores y dijo que reportaría su peor pérdida neta general en una década para el año a marzo de 2012, por el desplome de los precios de los televisores y a que los costos por reestructuración se dispararon.
-- Gráfico participación mercado http://link.reuters.com/nyd55s
Aún después de la expansión de los 'smartphone', los móviles contribuirán con sólo una pequeña parte de las ventas generales de Panasonic. Además, la compañía apunta a sólo un pequeño porcentaje de un mercado que la firma de investigación IDC prevé crecerá un 55 por ciento a 472 millones de unidades este año y que alcanzará las 982 millones de unidades en 2015.
El nuevo teléfono de Panasonic posee una pantalla OLED de 4,3 pulgadas y aún no tiene nombre. Su público objetivo serán ejecutivos de entre 30 y 40 años.