Telecomunicaciones y tecnología

Las ganancias de IBM cumplen las previsiones



    SAN FRANCISCO, EEUU (Reuters) - Los ingresos trimestrales de IBM y los nuevos contratos de servicios apenas cumplieron los pronósticos de Wall Street, subrayando los temores de los inversores sobre un menor gasto en tecnología y hundiendo las acciones de la firma más de un tres por ciento.

    IBM (IBM.NY) un referente para el sector del hardware con envergadura global y clientela diversa, necesitaba superar significativamente los pronósticos para aliviar las preocupaciones de los inversores, dijeron analistas.

    Los nuevos contratos en el trimestre sumaron 12.300 millones de dólares, en el extremo más bajo del rango de expectativas de 12.000 millones a 13.000 millones de dólares.

    Las ventas de la firma aumentaron un 8 por ciento interanual a 26.200 millones de dólares, en línea con los 26.260 millones que esperaban los analistas según Thomson Reuters I/B/E/S.

    International Business Machines, que ha superado los pronósticos de Wall Street consistentemente, elevó su estimación de ganancia anual diluida a por lo menos 13,35 dólares por acción, por encima de su anterior previsión de al menos 13,25 dólares.

    Pero esa cifra está apenas centavos por encima del objetivo de Wall Street de 13,32 dólares, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

    "Todo lo que pudo controlar IBM, hizo un gran trabajo. Pero no están inmunes a las condiciones macroeconómicas. Las condiciones financieras son duras", dijo el analista de Globaa Equities Research Trip Chowdhry.

    "La gente no quiere cancelar sus proyectos, pero los proyectos se están demorando. Los ciclos de ventas se están prolongando. Los nuevos proyectos están obteniendo presupuestos más pequeños", agregó.

    Algunos analistas dijeron que los resultados del lunes, que apenas cumplió las expectativas, podrían haber generado una toma de ganancias. Las acciones de IBM cayeron un 3,7 por ciento a 179,70 dólares, en las operaciones electrónicas después de cerrar con una caída de un 2,07 por ciento.

    "La compañía superó las expectativas publicadas, pero las expectativas subyacentes eran aún más altas", dijo Bob Djurdjevic de Annex Research. "Los inversores que habían sido muy optimistas respecto a IBM están probablemente obteniendo ahora algunas ganancias", agregó

    El pesimismo sobre la marcha de la economía estadounidense y la persistente crisis de deuda en la zona euro han erosionado la confianza de los consumidores. Pero firmas como IBM, que venden equipos y software que mantienen funcionando a Internet, se han beneficiado con una firme demanda corporativa.

    IBM registró una ganancia ajustada para el tercer trimestre de 3,28 dólares por acción, un alza del 15 por ciento frente al mismo período del año pasado, apenas centavos por encima de las expectativas de 3,22 dólares.