Telecomunicaciones y tecnología

Amazon podría vender 5 millones de tabletas, según Forrester



    SAN FRANCISCO (Reuters) - Amazon.com podría vender hasta cinco millones de tabletas en el cuarto trimestre del año, convirtiendo a la mayor tienda online del mundo en el principal competidor de Apple en este floreciente nicho de mercado del ordenador para consumidores, según dijo el lunes Forrester Research.

    Amazon.com tiene que ponerle un precio a su tableta "significativamente" menor al de productos competidores y tener suministro suficiente para cumplir con la demanda, pero si la empresa lo consigue puede vender "con facilidad" entre 3 y 5 millones de unidades en los últimos tres meses de 2011, indicó la analista de Forrester Sarah Rotman.

    Apple ha vendido casi 30 millones de iPads desde que lanzó su tableta en abril de 2010. Los productos rivales de empresas como Samsung Electronics, Research in Motion y Motorola Mobility no han conseguido plantear un desafío serio a esa ventaja. Este mes, Hewlett-Packard canceló su TouchPad después de unas ventas pobres.

    "Hasta ahora, Apple se ha enfrentado a muchos aspirantes a competidores, pero ninguno ha ganado una cuota de mercado significativa", dijo Epps. "No sólo Amazon tiene el potencial de ganar cuota deprisa, sino que su disposición a vender hardware con pérdidas, como hizo con el Kindle, hace de Amazon un duro competidor".

    Otro problema de los rivales del iPad ha sido que hasta ahora, los desarrolladores han esperado antes de crear muchas aplicaciones para sus dispositivos, indicó Forrester.

    Apple tiene unas 100.000 aplicaciones diseñadas a medida para el iPad, mientras que la plataforma Honeycomb de Google, que es la versión para tabletas del sistema operativo Android, ha atraído menos de 300 aplicaciones, según Forrester.

    "Si la tableta basada en Android de Amazon se vende por millones, Android parecerá de pronto mucho más atractivo para los desarrolladores que han adoptado una estrategia de espera", señaló Epps.

    El lector electrónico Kindle de Amazon es más ligero y pequeño que el iPad, pero la tableta de Apple tiene un navegador y otros servicios para leer e investigar, señaló en una entrada reciente en un blog Fred Wilson, inversor de capital riesgo y director en Union Square Ventures.

    "Lo que todos queremos es un híbrido de los dos, un Kindle que sea un ordenador tableta completo con un navegador, aplicaciones y un sistema operativo", añadió Wilson. "Parece que Amazon va a traer eso al mercado este otoño (...) parece un producto letal".

    /Por Alistair Barr/