Telecomunicaciones y tecnología
Tomtom prevé unas ventas presionadas por nuevos rivales
Las acciones de Tomtom, que tienden a ser volátiles, cayeron un 9 por ciento y los analistas expresaron su decepción porque la firma no es más optimista sobre las perspectivas para generar mayores ingresos en sus acuerdos con las automotrices o con la provisión de contenido para teléfonos avanzados.
Tomtom se enfrenta una intensa competencia y a presiones por los precios, ya que el mercado está inundado de software de navegación barato o hasta gratuito de rivales como Google y Nokia.
La firma está depositando sus esperanzas en acuerdos con los fabricantes de automóviles, a los que dispositivos de navegación que se incorporan a los cuadros de mandos de los vehículos.
Tomtom, que fabrica dispositivos de navegación para automóviles y camiones así como mapas digitales usados en teléfonos móviles y ordenadores, informó de unas ganancias trimestrales de 52 millones de euros.
Esa cifra apenas supera el promedio de previsiones de 48,4 millones de euros de un sondeo de Reuters, pero es un 29 por ciento menor que la del mismo lapso del año previo.
Harold Goddijn, consejero delegado de la firma, dijo que los ingresos se mantendrían estables en 2011 y 2012, reflejando la caída en el mercado de los dispositivos de navegación. Pero señaló que su unidad automotriz expandirá sus alianzas actuales y anunciará nuevos contratos este año.