Telecomunicaciones y tecnología
La tecnología 3D podría llegar a los hogares en apenas dos años
LONDRES, Reino Unido (Reuters) - Ver la televisión en tres dimensiones en casa podría convertirse en algo generalizado en tan sólo dos años, ya que los precios de las televisiones en 3D han bajado y los grandes acontecimientos como el Mundial de fútbol han llamado la atención de la gente sobre esta tecnología.
Aunque muchos creen que los consumidores no querrán usar gafas 3D en casa, y los televisores 3D han estado en venta durante unos meses solamente, una combinación de factores apunta a una difusión más rápida del 3D que las anteriores nuevas tecnologías.
A diferencia del video de alta definición o la batalla VHS-Betamax, donde el despliegue se aplazó durante años mientras los estudios cinematográficos y los fabricantes de productos electrónicos se veían envueltos en una lucha por lograr el dominio en el mercado, el 3D no presenta ninguna expectativa de que haya una guerra de formatos.
Los consumidores no tienen por qué temer gastar mucho dinero en el equipo equivocado, ya que los cables HDMI que conectan los decodificadores a los televisores o a las otras pantallas pueden detectar y apoyar diferentes sistemas.
A menudo, la nueva tecnología se encuentra ante el dilema de la gallina y el huevo, en el que los consumidores no compran nuevos equipos hasta que el contenido esté disponible, mientras que las empresas de medios de comunicación no están motivadas para producir contenidos hasta que los consumidores adquieran el equipo necesario para consumirlo.
Pero los televisores ya están a la venta, con modelos de Samsung, que convierten las señales de dos dimensiones en 3D en tiempo real, lo que significa que los consumidores ya pueden empezar a disfrutar de las imágenes que se salen fuera de la pantalla, a pesar de que todavía haya poco contenido original disponible en 3D.
DGS, el segundo mayor minorista de electrónica en Europa, dijo que las ventas de televisores aumentaron un 50% este año desde el periodo previo al Mundial de fútbol de Sudáfrica hasta la final que se disputa este domingo.
"Todavía se encuentra en la fase de difusión a día de hoy, pero la manera en que se han estado comprando y continúan comprándose nos trasmite mucha confianza sobre las ventas de 3D", dijo un portavoz de DSG.
Stu Lipoff, miembro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos - la sociedad técnica más grande del mundo -, dijo: "Es una de las cosas más notables que he visto en 30 años en ingeniería".
"La capacidad de procesamiento es comparable a lo que hace cinco años sólo podías encontrar en un gran ordenador en un laboratorio de la universidad", señaló sobre la tecnología.
TODO EL MUNDO ESTÁ INTERESADO
Samsung, que fue la primera compañía en el mercado, espera vender la mayor parte de las televisiones en 3D este año, pero Sony, Panasonic y LG no se han quedado atrás.
Samsung y Sony puede que estén buscando llegar a un acuerdo para establecer una alianza por el 3D. Sony espera que los modelos en 3D representen un 10% de los más de 25 millones de televisores LCD que espera vender el próximo ejercicio.
El interés por el 3D ha ido creciendo rápidamente, tanto en los expertos como en el público en general.
El entusiasmo de la gente por el 3D se ha visto impulsado por la exitosa película "Avatar", que se estrenó en los cines de todo el mundo a finales de 2009, y que por sí sola hizo crecer el interés al 60%, desde el 40%, entre los consumidores norteamericanos, según dijo el analista de televisión Clarke Stewart, de la empresa de investigación Informa.
El deporte también es un terreno fértil para el 3D. Las empresas francesas de medios de comunicación ven en el impuso del deporte y del porno la difusión del 3D, ya que el espectador sentirá la emoción de estar en el centro de la acción en vez de ser un simple observador distante.