Telecomunicaciones y tecnología

Los fabricantes japoneses no ven aún clara la recuperación



    TOKIO (Reuters) - Otro trimeste y aún los mismos problemas.

    Los principales fabricantes de aparatos electrónicos, como Sony, van a registrar menos pérdidas trimestrales porque el recorte de costes les ha ayudado a contrarrestar el impacto de la caída de precios y de la demanda.

    No obstante, Panasonic, Sharp y Sony pueden ofrecer una perspectiva nula en su lucha contra un yen más firme y un entorno económico incierto.

    La fortaleza del yen hace que los precios de sus productos sean menos competitivos en el exterior en un momento en que Samsung Electronics y otros rivales de Corea del Sur se están beneficiando de un won menos fuerte.

    "No es un secreto que están sufriendo por unas ventas más débiles. Por otro lado, cada uno de ellos ha seguido adelante con sus medidas de reestructuración desde finales del año pasado", dijo el analista Kazuharu Miura del Instituto de Investigación Daiwa.

    "Un aspecto importante es hasta qué punto esas medidas les están ayudando a mejorar sus beneficios ante la caída de ingresos. Eso puede ser un indicador en el segundo semestre".

    Sony está en proceso de recortar unos 16.000 empleos, y también va a cerrar ocho fábricas para diciembre, así como reducir el número de proveedores a la mitad para marzo de 2011.

    Estas medidas han ayudado a Bravia, fabricante de televisiones LCD y juegos para la PlayStation, a disminuir pérdidas en su división de televisión como en las operaciones de videjuegos, pero no han sido suficientes para hacerlas rentables, dijeron los analistas.

    Las operaciones de pantallas planas y juegos de Sony, que compiten con rivales mayores como Samsung y Nintendo, respectivamente, han sido el principal obstáculo para las ganancias en los últimos años.

    Para mejorar su rentabilidad en su problematica división de televisores LCD, Sony va a comprar una participación en la nueva planta LCD de Sharp, que es capaz de producir pantallas de TV a un coste menor que las fábricas actuales.

    Las operaciones de LCD de Sharp van a seguir estando en números rojos en el trimestre abril-junio a pesar de la subida de precio de las pantallas, dijeron los analistas.

    Panasonic espera unirse a Sony y Sharp en las pérdidas del primer trimestre, con su división de fabricación de equipos de mecanización seriamente afectadas, mientras las empresas frenan sus inversiones de capital.

    Canon va a seguir en la línea de la rentabilidad en abril-junio gracias al aumento de la demanda de lentes digitales de alta tecnología para las cámaras reflex, aunque el menor gasto corporativo ha afectado a las ventas en su división de copiadores e impresoras.

    Se espera que Nintendo, que eludió la recisión global el año pasado para registrar un récord de beneficios, presente una fuerte caída en los resultados de explotación trimestrales porque las ventas de la consola de juegos Wii han perdido fuerza en el clave mercado estadounidense debido a la falta de nuevos títulos fuertes.

    Los analistas esperan que la demanda repunte a lo largo del año cuando los grandes títulos de Nintendo salgan a la venta con ocasión de las Navidades.