Telecomunicaciones y tecnología

ANÁLISIS - Las tecnológicas se vuelven a Asia en la crisis



    BANGALORE, India (Reuters) - Asia se está convirtiendo en un refugio seguro para los distribuidores estadounidenses de tecnología, mientras la prolongada recesión acorta el crecimiento en mercados principales como Norteamérica y Europa.

    Aunque algunos analistas dicen ver signos de recuperación en el gasto en tecnología de todo el mundo, varios de los grandes distribuidores de componentes electrónicos y productos informáticos - Ingram Micro, Avnet y Arrow Electronics - sólo han registrado aumentos en la demanda en China y unos pocos mercados minoritarios.

    Estas empresas, afectadas por una caída libre en ventas y márgenes de beneficio en Europa y Norteamérica, hacen ahora pequeños avances hacia Asia, un mercado muy fragmentado dominado por las compañías locales.

    En torno a una quinta parte de los ingresos de estas empresas occidentales procede ya de Asia, y el resto se genera en los mercados principales.

    "Asia, especialmente China, es el único lugar donde está claro que crece la demanda, parecería que es aquí donde nuestro crecimiento va a ser más rápido", dijo a Reuters en una entrevista el consejero delegado de Avnet, Roy Vallee.

    Para su rival Arrow, Asia crecerá entre dos y tres veces más rápido que el resto del mundo, a juicio del director financiero de la empresa, Paul Reilly.

    "De hecho podríamos ver un momento dentro de 10 años en el que Asia-Pacífico suponga en torno al 30 por ciento de nuestra mezcla (de ingresos)", comentó.

    En el cuarto trimestre terminado el 4 de abril, las ventas de Arrow en la región aumentaron un 13 por ciento frente al año anterior, lo que supuso un 18 por ciento de sus ingresos totales.

    Cada vez más distribuidores intentan asentar los pies en la zona, cerrando acuerdos con las divisiones que tienen allí fabricantes de equipo líderes a nivel mundial.

    Avnet firmó en mayo un acuerdo con Hewlett-Packard India para distribuir sus soluciones de servidores y almacenamiento en el país. También se convirtió en distribuidor de franquicia de Sun Microsystems en China.

    Por ahora, las empresas dan pequeños pasos hacia Asia.

    "Es un mercado muy fragmentado y diverso- La mayoría de los mercados son pequeños negocios", explicó la analista de Gartner Tiffani Bova.

    Otro reto para estas empresas en mercados como China e India es que necesitan más oficinas locales de ventas para ganar cuota de mercado, pero los lugares de venta sufren a menudo de falta de infraestructuras.

    Empresas más pequeñas aprovechan este vacío, lo que produce más fragmentación del mercado, según los analistas.