Telecomunicaciones y tecnología

HP negocia la compra del centro de servicios de Barclays en Zaragoza



    Barcelona, 20 jun (EFE).- La compañía informática Hewlett-Packard (HP) negocia, a través de su filial GPA, la compra del centro de atención telefónica bancaria que tiene el banco británico Barclays en Zaragoza, en la que trabajan unas 600 personas, según han explicado a Efe fuentes conocedoras de la operación.

    Esta operación responde a la estrategia de la estadounidense HP de ampliar su presencia en el sector servicios tras la adquisición, en agosto de 2008, de la compañía especializada en prestación de servicios relacionados con las tecnologías de la información y con la contratación externa de procesos de negocio, Electronic Data Systems (EDS) por 13.900 millones de dólares. Tanto HP como EDS tienen sede en Barcelona.

    Fuentes de HP consultadas por Efe no han confirmado ni desmentido los procesos de negociación con BARCLAYS (BARC.LO)y sólo han indicado que nunca comentan rumores de mercado.

    En caso de fructificar la compra, los servicios de gestión de servicios bancarios y atención telefónica que tiene Barclays en la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za) pasarían a ser gestionados por la empresa Gestión de Procesos Auxiliares (GPA), una de las filiales de EDS, que da servicio a otras entidades bancarias como Bancaja o La Caixa.

    La operación incluiría también la compra por parte de HP de las instalaciones del centro telefónico de Barclays en Zaragoza, según las fuentes del sector informático consultadas. En el año 2003 Barclays Bank adquirió el Banco Zaragozano por 1.124 millones.

    Los servicios de atención bancaria de Barclays son gestionados por su filial Iberalbion, cuyo personal pasaría a formar parte de la plantilla de GPA, propiedad de HP.

    En el proceso de compra se especificaría la duración del contrato, en el que Barclays externalizaría sus servicios bancarios a la gestión de GPA, así como el importe total de la compra y el de los servicios anuales.

    En el año 2008, el grupo Barclays instaló en Zaragoza su principal centro de operaciones del sur de Europa, un edificio de 23.000 metros cuadrados (m²), que contó con una inversión de 30 millones de euros.

    En el edificio están ubicados seis departamentos de Barclays, como el centro de llamadas Barclayscard y banca telefónica, así como otros departamentos de administración y logística.

    Por su parte, la división EDS -integrada en HP- cuenta actualmente en España con cerca de 3.150 empleados, de los que 1.300 trabajan en algunas de las tres filiales de EDS: GPA, con unos 800 trabajadores -500 en Valencia y 300 en Barcelona-; EDS Omega, con una plantilla de 400 personas en Zaragoza; y Alpha, con 100 empleados repartidos entre los centros de Zaragoza y Valencia.

    Los 1.850 empleados restantes forman parte de la plantilla de la empresa matriz EDS en España, repartidos en seis ciudades: Barcelona, con unos 900 trabajadores; Madrid, con unos 550; Zaragoza, con unos 325; y el resto en otras ciudades.

    En la ciudad de Zaragoza, EDS cuenta con tres centros y una plantilla total de aproximadamente 775 trabajadores.

    Por su parte, HP tiene en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) un centro de investigación y desarrollo, con 1.300 trabajadores, especializado en la impresión de gran formato.

    HP es una multinacional presente en más de 170 países y cuenta actualmente con una plantilla global de cerca de 321.000 personas.

    En el primer trimestre de 2009, HP obtuvo un beneficio neto de 3.570 millones de dólares, un 14,8% menos que en 2008, y facturó 12.100 millones de dólares en el mercado americano, 10.600 millones en Europa, Oriente Medio y África; y 4.700 millones en Asia Pacífico.