La CNMC ultima una multa contra Telefónica y Yoigo por su alianza con el 4G y la fibra
En 2013, cuando Movistar no tenía aún servicio propio de conexión 4G, Telefónica y Yoigo llegaron a un acuerdo por el que el primero cedía a la filial de TeliaSonera su red de fibra óptica y ADSL para que pudiera ofertar tarifas convergentes, mientras que Yoigo cedía a Movistar sus antenas con conexión 4G.
Ese acuerdo dió lugar en una serie de tarifas que Vodafone denunció que "restringían la competencia" y demostraban demuestra "claramente" un "grado de colaboración insólita" entre dos competidores. Ahora, la CNMC estaría ultimando una multa a Yoigo y Telefónica fruto de dicha denuncia de Vodafone.
El regulador daría así la razón al operador británico en que que los acuerdos para compartir sus infraestructuras habrían vulnerado las normas de la libre competencia, por lo que la CNMC impondrá una multa millonaria a ambas compañías.
Además de la denuncia de Vodafone, que defendía que la configuración de sus respectivos paquetes comerciales eran "prácticamente idénticos", el regulador también basará su multa en la condición que impuso Telefónica a Yoigo sobre la imposibilidad de revender la red sin el permiso de Telefónica, informa Expansión.
Y es que Telefónica acordó que daría acceso a Yoigo a su red 4G cuando la tuviese operativa, siempre con la condición de que Yoigo no revendiese la red a otra compañía, al igual que sucede entre ambas compañías en las redes 2G y 3G. Sin embargo, esta clausula, fue la que impidió que PepePhone cerrase su acuerdo con Yoigo para disponer de red 4G y finalmente el operador móvil virtual acabó firmando con la propia Telefónica.