Tecnología

Telefónica seguirá siendo accionista de Telecom Italia y no planea más inversiones



    Telefónica afirmó que quiere seguir siendo un accionista a largo plazo de Telecom Italia y descartó la venta de su participación para reducir la deuda, según afirmó su director financiero, Ángel Vila, este miércoles.

    BARCELONA/MADRID, 15 (Reuters/EP)

    Telecom Italia no necesita un aumento de capital, según afirmó Vila en una conferencia de Morgan Stanley TMT, en referencia a la propuesta presentada por el magnate egipcio Naguib Sawiris este lunes para invertir en la empresa italiana endeudada.

    "Somos inversores estables de Telecom Italia, y no estamos considerando rentabilizar la participación en las telecomunicaciones", dijo Vila, en referencia a la sociedad Telco, que posee un 22,4 por ciento de Telecom Italia.

    Telecom Italia había dicho este lunes que consideraría la propuesta de Sawiris y presentó algunos detalles para su junta directiva. Pero ninguna de las partes reveló el tamaño y los objetivos de la inversión potencial.

    Telecom Italia es controlada por Telco y está formada por Telefónica y tres instituciones financieras italianas, que en conjunto poseen el 22,4 por ciento del grupo. Telefónica posee aproximadamente el 10 por ciento de Telecom Italia. Otros accionistas son la aseguradora Assicurazioni Generali, Mediobanca y el banco Intesa Sanpaolo.

    No está clara la inversión que Sawiris quiere hacer en Telecom Italia, aunque informes de prensa han dicho que estaría entre 2.000 y 5.000 millones de euros. Tampoco está claro si cualquier aumento de capital estaría abierto a todos los inversores o a Sawiris solamente. Él estuvo implicado previamente en Italia a través del grupo móvil Wind, que vendió el año pasado a Vimpelcom de Rusia.

    Vila se negó a comentar los detalles de la propuesta de Sawiris o sobre si Telefónica aceptaría ser diluido, en caso de una ampliación de capital iban a tener lugar.

    "No hemos recibido ninguna oferta del Sr. Sawiris, y no esperamos ninguna oferta de él. Parece que envió una carta a la empresa, por lo que depende de ellos sentarse a hablar".

    Sobre si Telefónica aceptaría una disolución, se limitó a decir: "No está claro que TI necesite un aumento de capital". También afirmó que prefería no comentar sobre la especulación.

    Un portavoz aclaró en un comunicado, tras las declaraciones de Vila, que Telefónica no había recibido una oferta de Sawiris por su participación en Telco, refutando un informe a mediados de octubre en la prensa italiana. El portavoz también dijo que Telefónica no creía que Telecom Italia necesitaba una ampliación de capital.

    SIN AUMENTO DE CAPITAL

    Telefónica, que inicialmente intentó comprar Telecom Italia en el año 2001, pagó 2.310 millones de euros por una participación en la compañía en 2007. Telefónica tomó dos posiciones en Telecom Italia, cuando compró la participación mayoritaria de Pirelli, junto con los bancos italianos.

    Un analista con sede en Madrid dijo que es probable que Telefónica se oponga a un nuevo inversor en Telecom Italia, que haga una valoración más baja que el precio que pagó originalmente.

    "Telefónica ingresó en Telecom Italia con más de dos euros por acción y seguramente se opondrán a cualquier intento... de un tercero para entrar en el precio de la acción real de aproximadamente 0,75 euros", dijo el analista.

    Telefónica ya ha escrito parte de su participación en Telecom Italia pero las acciones aún están valoradas en los libros de 1,5 millones de euros, según el analista.

    Las acciones de Telecom Italia cerraron con un alza del 1 por ciento a 0,73 euros por acción este miércoles, en comparación con una disminución del 5 por ciento en el índice europeo de las telecomunicaciones.

    Para los precios actuales del mercado, un aumento de capital de entre 2.000 y 5.000 millones de euros a Telecom Italia podría dar a Sawiris el control de entre un 17 y un 33 por ciento del grupo, dijo un segundo analista.

    Por otra parte, el director financiero de Telefónica Ángel Vila, dijo este miércoles que Telefónica había descartado una ampliación de capital. Algunos analistas habían dicho que esto podría ser necesario, como parte de los esfuerzos del grupo de reducción de la deuda.

    "No tenemos necesidad de una ampliación de capital", dijo Vila, quien agregó que Telefónica había hecho grandes progresos en la reducción de su deuda este año, a través de la venta de activos y la lista pública de su negocio alemán.

    Telefónica aspira a tener su relación de deuda neta a EBITDA (ganancias estructurales) en 2.35 veces para el final del año y la deuda neta a ser alrededor de 50 millones de euros para finales de año.