Sociedad
Sigue el caos en Barajas, mientras Renfe acerca hasta Madrid a 2.000 pasajeros de vuelos desviados
Las colas en el aeropuerto de Barajas continúan, en una jornada en la que apenas están abiertas dos pistas. Este sábado, Renfe ha logrado trasladar a 2.000 pasajeros de vuelos desviados. Pero todavía quedan viajeros que no pueden regresar a España. Además, el temporal continúa dificultando el tráfico en las carreteras y mantiene cerrados 12 puertos de montaña.
Más de 2.000 pasajeros de vuelos que este viernes fueron desviados del aeropuerto de Madrid-Barajas por el temporal de nieve se trasladaron hasta la capital en tren.
Según Renfe, la compañía seguirá prestando apoyo ,en coordinación con Aena, a las compañías aéreas que operan en el aeródromo madrileño para transportar a los viajeros.
El ofrecimiento de Renfe fue aceptado ayer por varias compañías de forma que, en total, más de 2.000 personas se beneficiaron de este acuerdo.
Asimismo, en las salas de equipaje del aeropuerto de Barajas hay un caos de maletas; todo ello como consecuencia de las decenas de vuelos que fueron anulados debido a la baja visibilidad provocada por el temporal, durante el que fueron desviados 52 aviones.
Los vuelos se suspendieron a las 11.30 horas de ayer y cinco horas más tarde, a las 16.40, se reanudaron los despegues con una salida de Finnair a Helsinki, mientras que a las 18.05 horas se efectuaba el primera aterrizaje, un Lan Ecuador procedente de Quito-Guayaquil.
Sólo dos pistas
Fuentes de AENA, a las que a esta hora no se ha podido acceder, informaron anoche de que a las 20.00 horas de ayer el aeropuerto madrileño operaba con una pista de salida y otra de llegada (tiene 4) y, desde la reanudación de los vuelos, se habían logrado efectuar 25 despegues y 6 aterrizajes.
Se prevé que las compañías comienzen durante el día de hoy a regular sus operaciones.
Consultar antes de viajar
AENA recomienda a los viajeros que antes de desplazarse a Barajas consulten previamente con sus compañías el estado de sus vuelos.
Para limpiar las pistas del aeropuerto madrileño se ha recurrido a equipos quitanieve de Barajas; dos UME (Unidad Militar del Ejército) y otras cuatro del SELUR del Ayuntamiento de Madrid.
El aeropuerto de Barajas no suspendía las operaciones por causas meteorológicas desde principios de la década de 1990.