Sociedad
La Guardia Civil desaloja con nocturnidad a los 71 inmigrantes de la Isla de Tierra
La Isla de Tierra, cercana al Peñón de Alhucemas, ha sido desalojada esta madrugada por sorpresa por parte de la Guardia Civil en una operación conjunta realizada con la colaboración de las fuerzas de seguridad de Marruecos. Tras el acuerdo alcanzado entre España y el reino alauí en la noche del lunes, el operativo se aceleró con el fin de evitar un incidente que tenía en alerta a las autoridades españolas desde el pasado miércoles.
Fue entonces cuando llegó la primera oleada de inmigrantes a este islote. Ya el sábado, se produjo el resto del desembarco que tenía como objetivo forzar la repatriación de estos ilegales a tierras españolas con el fin de, una vez allí, quedarse en nuestro país.
La jugada de las mafias, sin embargo, no ha sido posible después del citado pacto alcanzado ayer por ambos países. Una vez sellado el acuerdo, todo se precipitó. Un helicóptero de la Guardia Civil aterrizó en la isla a eso de la media noche para dar por comenzado el retorno a tierras africanas.
Un puñado de lanchas zodiac cargadas de estos subsaharianos fueron, poco a poco, llevando a los 'asaltantes' a las playas marroquíes de Sfiha, donde un importante despliegue de policías marroquíes esperaba a los inmigrantes. Serán nuestro país vecino el que se ocupe ahora de retornarlos a sus lugares de origen.
Según fuentes citadas por medios marroquíes, la Guardia Civil tuvo que afanarse por momentos para encontrar a algunos de las personas que todavía se aferraban al islote escondiéndose entre las rocas y algún recoveco con la esperanza de poder retornar a tierra firme al alba. Fue inútil.
Cabe recordar que estos 71 inmigrantes no son todos los que llegaron a la Isla de Tierra, toda vez que 16 de ellos, menores y mujeres, algunas embarazadas, fueron trasladados a un centro médico para atenderles después del viaje que los llevó hasta este pequeño enclave.