Sociedad

EL MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA FORMARÁ A JUECES EN LA PREVENCIÓN DEL RACISMO Y EL SEXISMO



    - La asociación firmó hoy un convenio de colaboración con el CGPJ MADRID, 20 (SERVIMEDIA) El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Movimiento contra la Intolerancia firmaron hoy un acuerdo de colaboración con el fin de promover la defensa y el fomento de los derechos humanos.

    El acuerdo prevé la puesta en marcha de actividades de formación para educar a jueces y magistrados en la prevención del racismo y el sexismo.

    La firma del acuerdo tuvo lugar en la sede del órgano de gobierno de los jueces y fue suscrito por el vocal y portavoz del CGPJ, Enrique López, y el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra.

    Según explicó López, la colaboración tendrá dos vertientes: por un lado, el Movimiento contra la Intolerancia se incorporará al programa "Educando en Justicia" y, por el otro, la asociación pondrá en marcha programas de sensibilización para que jueces y magistrados conozcan los escenarios de racismo, sexismo y violencia juvenil.

    El proyecto "Educando en Justicia", puesto en marcha por el CGPJ y las comunidades autónomas, tiene como fin combatir la discriminación racial y sexual entre los más jóvenes mediante la celebración de juicios virtuales en los colegios.

    El Movimiento contra la Intolerancia se sumará a este proyecto aportando su conocimiento sobre las circunstancias que originan los actos de racismo y de sexismo y educando a los menores en el valor de la tolerancia.

    Por otro lado, la asociación pondrá en marcha actividades de formación -como mesas redondas, conferencias o cursos- para ofrecer a jueces y magistrados "un mayor conocimiento de la intolerancia", señaló el portavoz del CGPJ. "Queremos conseguir que los jueces conozcan mejor los escenarios donde se dan este tipo de delitos", dijo López.

    Por su parte, Ibarra afirmó que se trata de "un acuerdo pionero e histórico" que ha unido por primera vez a una ONG y al Poder Judicial "en la prevención del racismo y la intolerancia".

    López destacó la importancia que para el Poder Judicial tiene colaborar con una asociación que consideran referente en "la defensa de los valores morales y cívicos de la tolerancia".

    (SERVIMEDIA) 20-FEB-2008 DCD/caa