Llegan los Reyes Magos con un presupuesto más ajustado
Se acercan los Reyes Magos y a pesar de la crisis, los de Oriente vuelven un año más con todo su séquito cargados de regalos; aunque eso sí, se va a reducir el gasto medio por persona, por eso este año Melchor, Gasopar y Baltasar van a fijarse extremadamente en los precios de los juguetes.
Según un informe realizado por Facua Consumidores en Acción, en el que se han analizado los precios de 136 juguetes, una de las principales conclusiones es que durante este último año, el 56,8 por ciento de los juguetes ha incrementado su precio, y tan sólo el 16 por ciento lo ha mantenido intacto en los comercios españoles.
Según el análisis, el 47,89 por ciento, presenta diferencias que no superan los 0,10 euros, entre el precio más caro y el más barato. Sólo un 11,8 por ciento ostenta una variación superior o igual al 10 por ciento en los establecimientos encuestados. La mayor diferencia registrada llega a alcanzar sólo 10 euros entre el precio más caro y el más barato.
La industria del juguete
La industria del sector de juguetes facturó durante 2010 un total de 1.087 millones de euros y en el 2011 se ha notado un ligero descenso en cuanto a las ventas, aunque en momentos puntuales del año han aumentado, como por ejemplo en verano.
Previsiones de la Asociación
El único representante español en esta industria es la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (Aefj), que nace en 1967 con el objetivo de representar y defender colectivamente los intereses profesionales de la industria ante organismos, asociaciones o entes de cualquier naturaleza. Además, vela por la imagen pública del sector y su producto y promueve la mejora en la competitividad y en la promoción del sector, la ética en la fabricación con el cumplimiento de las normas de seguridad y el reconocimiento del valor del juego como derecho fundamental del niño y del juguete como su instrumento.
Actualmente la Aefj está formada por 78 empresas con una facturación de 800 millones de euros, con 5.000 empleados directos y casi 20.000 indirectos que representan el 80 por ciento del volumen total de facturación del sector, el 80 por ciento del total exportado y el 70 por ciento del total de trabajadores del sector, siendo el segundo país productor de juguetes de Europa.
El presidente de la Aefj, José Antonio Pastor, afirma que "los días que nos quedan por delante son decisivos para el sector, ya que es durante la campaña de Navidad y Reyes donde se concentra alrededor del 75 por ciento de las ventas totales del mercado nacional", y añade que "las previsiones del 2011 son de un ligero descenso, de entre un 3 y un 6 por ciento en el mercado nacional y un mantenimiento en las exportaciones, con cifras similares a las del año anterior".
La Asociación es consciente de la disminución del gasto y reconoce que los fabricantes han sabido adaptarse a los gustos y necesidades de la sociedad actual, por lo que han sabido incorporar los juguetes de siempre, las ultimas tecnologías para seguir resultando atractivos al público.
Desde la Aefj se calcula que el gasto medio en juguetes por persona será de 180 euros por niño. "Indudablemente, la crisis está afectando también al consumo de juguetes y el factor es decisivo en la compra. Los fabricantes han sabido adaptarse a esta situación y han realizado un esfuerzo conteniendo los precios, de forma que no se produjesen grandes subidas que afectasen al consumo", concluye Pastor.
Fabricantes de juguetes
Cefa Toys se crea en 1993 como empresa independiente, aunque los productos llevan presentes en el mercado desde hace más de medios siglo. Esta empresa aragonesa con una facturación anual de 13 millones de euros ha desarrollado un crecimiento en sus ventas a lo largo de los últimos años. Hoy en día está presente en Latinoamérica y Europa. Sus productos con más aceptación son la línea de juguetes científicos.
El director de marketing de Cefa Toys, Juan Fernández de Lis, manifiesta que "en el mercado en general están siendo muy demandados los productos para niñas de la marca Monster High. También tenemos agotados desde hace varias semanas Piscicefa o Triocefa". El director manifiesta que los juguetes que no pasan de moda son "aquellos en los que la decisión de compra es del 100 por cien de los padres, como los juguetes destinados a los niños menores de tres años".
En cuanto a la previsión, Fernández de Lis se muestra pesimista y afirma que hay un "ajuste de las ventas, parte del consumo que antes se hacía en juguetes más caros, por encima de 75 euros, se destina ahora a productos de menor precio por debajo de 40 euros. El gasto global estimamos que puede caer alrededor de un 5 por ciento este año". Al contrario que Pastor, Fernández de Lis estima que el gasto será alrededor de 75 euros por niño.
Famosa es la compañía líder en el sector juguetero de España. La empresa nace en 1957 tras la fusión de 25 empresas en Onil (Alicante) dedicadas a la producción y fabricación de juguetes. Con una facturación en el 2010 de 185 millones de euros y tras más de medio siglo de historia ha pasado de ser una juguetera local tradicional a una gran compañía internacional que opera en 50 países y con un equipo de más de 500 personas.
Los resistentes
La creación de un juguete comienza en las oficinas de I+D de la empresa, donde más de 70 profesionales diseñan 400 novedades al año. Famosa comercializa 1.500 referencias dentro de once categorías, dentro de las existentes en el mercado. Es líder en la fabricación y distribución de muñecas, peluches, vehículos de batería y juguetes de jardín, aunque cuenta con productos en todos los segmentos. Además trabaja con marca propia y marcas licenciadas.
Carla González, directora de comunicación de la compañía, explica que "las previsiones de crecimiento son de un 5 por ciento, teniendo en cuenta que el sector decrece. Ganamos un punto de cuota de mercado y ya superamos el 9 por ciento". Más del 60 por ciento de los juguetes que fabrica y comercializa la empresa se venden en estas semanas e incorporan trabajadores temporales para reforzar la producción con la llegada de la campaña de Navidad y Reyes.
Pese a la crisis, González comenta: "El juguete tradicional como la Nancy, Nenuco o Barriguitas es bastante resistente a las situaciones de crisis, ya que se trata de un producto de primera necesidad".