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Julio de Olives: "Fabricar zapatos en Menorca es un orgullo y un difícil reto"

  • Es el nuevo director general del grupo de calzado Mascaró
  • Sus retos: crecer en Estados Unidos y en Asia
  • ¿Calzado masculino?: "Es difícil, pero quizá en el futuro lo intentemos"
Julio de Olives.


Es el primer director general de Mascaró que no pertenece a la saga. El hasta ahora responsable del área de retail del grupo asume el nuevo puesto con el reto de hacer crecer sus marcas en Asia y EEUU (donde ya cuenta con cinco tiendas en Nueva York, Los Ángeles y Santa Mónica), mercados de los que hoy procede el 11 por ciento de la facturación. El grupo engloba Mascaró, Úrsula Mascaró, Pretty Loaffers y Pretty Ballerinas. Esta última, la más extendida internacionalmente, aporta el 60% de los ingresos.

¿Le estresa ser el primer director que no se apellida Mascaró?

No, pero supone un gran reto.

¿Le puedo preguntar qué calzado lleva ahora mismo?

[Se ríe] Unos mocasines que no son de Mascaró -ya que no hacemos calzado de caballero-, fabricados en Almansa (Albacete).

¿Para cuándo una línea masculina de Mascaró? ¿Se atreven?

Hemos hecho algún intento, principalmente a través de talleres que hemos subcontratado, pero compartir en nuestras tiendas el espacio entre calzado femenino y masculino es muy difícil. Quizá en el futuro lo intentemos.

El 60 por ciento de su facturación procede de Pretty Ballerinas. ¿Ha sido como encontrar la gallina de los huevos de oro?

La verdad es que es una gran marca que no para de crecer.

¿Le auguraban tanto éxito?

Inicialmente no, no esperábamos tanta aceptación. A ello ha contribuido que ningún otro fabricante de bailarinas de alta calidad ofrece tanta diversidad.

El gran aliado de las bailarinas es el pantalón pitillo. ¿Y si vuelve la campana?

[Risas] Pues se podrán poner unos taconazos de Úrsula Mascaró.

¿Siguen fabricando el grueso de su producción en Menorca?

Sí, prácticamente la totalidad. Es un orgullo y también un reto, por la dificultad que conlleva fabricar a los costes nacionales.

¿Al 'made in Spain' no van a renunciar nunca?

Por ahora no, porque es un rasgo diferenciador.

¿Fabrican para otras marcas? ¿Es impensable que un zapato de Inditex salga de su fábrica?

Fabricamos para alguna tienda multimarca alemana que quiere el timbrado con un nombre específico. Son pocas, aunque sí hay algunas. Pero no fabricamos ni para Inditex ni para Mango.

¿A qué personalidad del mundo político o económico le gustaría calzar y qué zapatos le pondría?

[Se toma unos segundos para pensar]. A la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría le regalaría unas bailarinas y a Carme Chacón, de la oposición, unas plataformas de Úrsula Mascaró.

¿Así que a Chacón la calzaría un poquito más incómoda?

¡No! [se ríe], lo digo por el estilo de una y otra. A Soraya la veo más con un zapato plano.

'LA FICHA'

Personal: nació el 13 de mayo de 1968 en Mahón.
Formación: licenciado en Económicas por la Universidad Central de Barcelona.
Trayectoria: entró en el grupo en 2007 como director del área de retail.
Sobre Mascaró: se fundó en Menorca en 1918 como un taller artesanal de zapatillas de ballet. En 2012 ingresó 54 millones (el 89%  procedente de las ventas a Europa). Emplea a 500 personas.