"El empleo y el crecimiento económico mejorarán en la segunda mitad del año"
Una vez más, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, se sumó al grupo de economistas que no piensan que la ralentización de la economía de Estados Unidos se encamina a una doble recesión. Durante un discurso a distintos banqueros internacionales desde Atlanta, el guardián de la Fed afirmó que tanto el crecimiento económico como el sector laboral mejorará en la segunda mitad del año.
"Espero que las contrataciones aumenten desde el pasado mes mientras la economía se fortalece en la segunda mitad del año", dijo. De hecho, Bernanke justificó el tímido crecimiento registrado entre abril y junio a los efectos del terromoto en Japón. Además señaló que existen señales que indican una caída en los precios de la gasolina.
Con dichos factores sobre la mesa, "la economía podría recuperar fuerza en la segunda mitad del año", reiteró.
El presidente de la Fed no dio motivo alguno para pensar en una subida de tipos de interés en un futuro inmediato al afirmar que "hasta que no veamos un periodo sostenido de creación de empleo, no podremos considerar que la recuperación se ha materializado realmente". Es decir, Bernanke quiso justificar así su programa de compra de bonos (QE2) que expirará en las próximas semana.
Por otro lado, Bernanke se dedicó largo y tendido a templar el nerviosismo sobre la inflación. Al respecto dijo que ésta "debería moderarse" al asumir que los precios de las commodities se estabilizarán. "Gran parte de los miembros del FOMC (Comité de Mercados Abiertos de la Fed) cree que el reciente incremento de la inflación es transitorio y piensa que se mantendrá bajo contro a medio plazo".
Como viene siendo costumbre, el presidente de la Fed advirtió que en el caso de que esta previsión fuera errónea, la Fed "respondería con las medidas necesarias".