La compañía ganó 64 millones en España el pasado año, 26% másEl grupo Liberty Seguros quiere crecer más en seguros distintos a los de automóviles para balancear su cartera en España y, a tal efecto, redoblará su apuesta por la venta de pólizas a través de corredores y agentes. El grupo, que integra la marcas Liberty, Génesis y Regal, recauda el 63 por ciento de las primas en automóviles y es la séptima compañía en el ranking. Planea impulsar líneas como Vida riesgo o seguros a comercios, sin renunciar a ganar terreno en automóviles -el pasado año arañó cuota porque limitó al 3 por ciento el retroceso en la facturación frente al 5,9 del conjunto del sector por la feroz competencia y la demanda de pólizas más baratas por parte del cliente-. Se apalancará más en mediadores, que ya aportan el 60 por ciento del negocio, frente al 20 por ciento generado con la venta directa y el 30 en sucursales de bancos con los que tiene alianzas y con acuerdos institucionales. El grupo logró un beneficio antes de impuestos de 64 millones el pasado año en España, un 26 por ciento superior a 2011. La recaudación por primas ascendió a 739,3 millones, con una caída del 2,2 por ciento, muy inferior al 6,8 por ciento sufrido por el sector. Fue clave la mejora de la siniestralidad con el menor uso de los vehículos con la crisis, indicó su consejero delegado, Enrique Huerta. La siniestralidad en autos bajó en cuatro puntos, al 67,1 por ciento; y el ratio combinado en tres, hasta el 98 por ciento -ingresos que consumen los costes y la siniestralidad-.