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Lamela dice que se sustituirá la catenaria de la línea 6 de Metro sin paros



    Madrid, 14 abr (EFE).- El consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, anunció hoy la sustitución de la catenaria de la línea 6 de Metro, cuyos trabajos comenzarán en verano, pero subrayó que esto no implica que haya que parar la línea de metro.

    El consejero hizo este anuncia en la presentación del primero de los seis nuevos convoyes de la Línea 6 de METRO(MEO.XE)del modelo 9000 que sustituirá al actual modelo 5000.

    "Este verano no va a haber cortes, sino que vamos a empezar a establecer las infraestructuras necesarias para sustituir la catenaria por catenaria rígida, pero esas actuaciones no van a suponer en principio ningún corte de la línea 6", dijo Lamela.

    El consejero también se refirió a "la segunda circular", que "es un proyecto enormemente complejo y ambicioso en el que estamos trabajando desde el punto de vista de planificación" y "tiene un escenario del 2020".

    Cuando esté planificado el escenario, "anunciaremos las actuaciones", anunció Lamela y especificó que "en términos electorales" esto queda para la nueva legislatura.

    El consejero explicó que en la actual legislatura está prevista la renovación "al cien por cien" de la línea 6, que tiene 27 estaciones sobre un trayecto de 25 kilómetros y mueve más de 170 millones de personas al año, de los 700 millones de pasajeros anuales que utilizan el Metro de Madrid.

    El convoy presentado hoy "se pondrá en marcha en los próximos días" y será el primero de un total de 36 trenes que circulan por la Línea 6.

    La incorporación de estos vagones "supone incorporar la última tecnología en transporte y seguridad", ya que "tienen cajas negras, sistemas de seguridad y de conducción automática y vídeo vigilancia".

    Con ellos "se incorporará la conducción automática a la Línea, lo cual permitirá aumentar la frecuencia de trenes, que pasará de los 22 trenes que circulan ahora, a 26".

    Además se producirá "la renovación de estaciones, de equipamientos y de la catenaria, que será sustituida por catenaria rígida. Vamos a empezar este verano con los trabajos de sustitución sin parar la línea 6", indicó el consejero y agregó que "posiblemente haya que tomar alguna medida el próximo verano, pero éste no".

    En un primer momento se incorporan 6 vagones y el resto, hasta 36, se incorporarán en el marco del concurso convocado por la Comunidad de Madrid.

    "Son casi 440 millones de euros los que invertimos en la compra de estos trenes y espero que en los próximos dos años se vayan incorporando poco a poco", aseguró.

    Respecto al nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Lamela indicó que "ojalá haya mayor grado de madrileñismo, con independencia de que los ministros sean o no de Madrid", ya que "no se trata de dónde es uno, sino con qué talante afronta los problemas de una región autónoma".

    El consejero expresó su confianza en que "estos cuatro años sean de colaboración y especialmente en el ámbito que me toca a mí de Infraestructuras y Transportes" y su intención de "olvidar las afirmaciones de la ministra de Fomento de que nuestra presidenta tuviese que estar colgada de una catenaria o tendida en una vía".