Salud Bienestar

Aconsejan en EEUU vacunar a los niños del virus del papiloma



    CHICAGO, EEUU (Reuters) - Un grupo de asesores en vacunación de Estados Unidos votó el martes a favor de recomendar que los niños sean inmunizados con la vacuna de Merck llamada Gardasil para protegerlos de las infecciones con el virus del papiloma humano (VPH).

    El VPH es un virus de transmisión sexual que genera verrugas genitales y puede provocar cáncer oral, anal y de pene en los varones, y de cuello de útero en las mujeres.

    El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, que asesora a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), votó unánimemente la recomendación de utilizar de forma rutinaria Gardasil en niños de 11 y 12 años, con 13 votos a favor y una abstención.

    Anteriormente, los CDC habían dicho que los médicos eran libres de vacunar a los varones, aunque no habían llegado a recomendar explícitamente su vacunación rutinaria.

    Los varones de 13 a 21 años que no han sido vacunados deberían recibir una dosis de puesta al día de la vacuna, que se aplica en una serie de tres dosis. Los de 22 a 26 años podrían vacunarse, pero no se aconseja el uso rutinario de la vacuna en este caso, dijo el comité.

    Actualmente, los CDC aconsejan el uso de las vacunas contra el VPH fabricadas por Merck y GlaxoSmithKline para niñas y mujeres de entre 11 y 26 años.

    Las recomendaciones previas se basaban en gran parte en pruebas de que la vacuna protege a los varones de las verrugas genitales, pero los nuevos consejos reflejan varios estudios que muestran que la inmunización ayuda a prevenir también el cáncer, dijo la doctora Anne Schuchat, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias.

    La vacuna contra el VPH ofrece la oportunidad de disminuir la carga del VPH tanto en varones como en mujeres, explicó Schuchat en una conferencia telefónica.

    "Además de brindar un beneficio directo a los varones, está también el potencial de que la vacuna reduzca la expansión del VPH de los varones a las mujeres", explicó.

    Schuchat indicó que la vacuna contra el VPH actualmente no estaba tan difundida entre las niñas como se esperaba y que la vacunación masculina podría ayudar a reducir la transmisión del virus a las chicas.