Cantabria.- La Junta de Personal pide el cese del equipo directivo de la Gerencia del Area Santander-Laredo
SANTANDER (SAN.MC) 10 (EUROPA PRESS)
Según dio a conocer hoy, el pleno de la Junta de Personal aprobó el pasado 3 de febrero, por unanimidad, solicitar a la gerencia del Servicio Cantabro de Salud el cese del equipo directivo de la gerencia de Atención Primaria Santander Laredo.
Explica al respecto que las últimas instrucciones dictadas por el gerente de Atención Primaria, Liendo Barquín, sobre vacaciones y permisos en las que "vulnera" el acuerdo en vigor, ha sido "la gota que colma el vaso" y ha llevado a la Junta de Personal a solicitar el cese del mismo.
Según denuncia la Junta, en los últimos meses el personal de los Centros de Salud se ha visto perjudicado por "las innumerables actuaciones dictadas por dicho gerente", entre las que cita la denegación de días de libre disposición; la anulación de los mismos sin previo conocimiento del personal; contestación de vacaciones "en tramite" hasta el día antes; "sobrecarga sistemática" de los trabajadores, y la restricción en material de extracciones.
Sobre este último punto, la Junta denuncia que no se compra material bio-seguro que resulta menos agresivo para el usuario y evita contagios en los trabajadores.
La Junta de Personal asegura que recibe numerosas quejas de los profesionales sobre el trato que reciben en el día a día con una actuación "autoritaria e ineficaz, amenazante, con violencia verbal,descalificación profesional e incluso personal y de desprecio a las condiciones de trabajo".
Considera además que existe una "manifiesta incapacidad" para gestionar la sanidad cántabra, "prevaleciendo los criterios políticos y económicos sobre los asistenciales de un sector, como la sanidad, donde no dejando de ser importantes estos criterios debe primar lacalidad asistencial", subraya.
Pero la Junta considera aún "más grave", el "empecinamiento en no reconocer dicha incapacidad, utilizando la vía de culpabilizar a los profesionales de la situación actual".
La Junta advierte por último que "es tal el malestar que tienen los trabajadores por la agresión a las condiciones laborales", que se están comenzando a realizar asambleas y planteando movilizaciones siel actual equipo directivo continúa al frente de la Gerencia de Atención Primaria Santander-Laredo.