Retrasando planes: Grecia pospone su emisión de bonos a 10 años
Grecia ha anunciado que pospone hasta la próxima semana su emisión de bonos a 10 años, que hará previsiblemente después de que el gobierno anuncie un nuevo paquete de medidas de austeridad , que reducirá los gastos entre 2.000 y 2.500 millones de euros (2.700 y 3.400 millones de dólares), según fuentes conocedoras de la operación.
El gobierno espera recaudar entre 3.000 millones y 5.000 millones de euros en esa emisión. Inicialmente, las autoridades planeaban emitir los títulos a 10 años esta semana, pero la oferta fue pospuesta debido a la huelga general de 24 horas llevada a cabo el miércoles, y por la advertencia de la agencia de calificación Standard & Poor's de que podría bajar la calificación de Grecia en el transcurso de los próximos 30 días.
S&P aseguró que Grecia afronta un potencial recorte de uno o dos niveles, lo cual pondría al país al borde del territorio de los bonos basura. Pese a todo, la agencia afirmó hoy que no espera que un país de la euro zona entre en suspensión de pagos, ni cree que ningún miembro se vaya a retirar del euro a medio plazo.
Sed de financiación
Grecia necesita financiación por cerca de 54.000 millones de euros este año. Hasta el momento ha recaudado 13.000 millones de euros, pero puesto que cerca de 22.000 millones de euros en bonos vencen entre marzo y abril, esa cantidad debe ser recaudada antes de esas fechas.
Los mercados de crédito indicaron un creciente nerviosismo frente a la deuda griega. Los rendimientos sobre los bonos helenos a 10 años subieron 3,64 puntos porcentuales por encima de los seguros títulos alemanes, aunque aún están lejos del máximo de 4,05 puntos porcentuales alcanzados a finales de enero.
El coste de los CDS (seguros contra el riesgo de impago de la deuda) también repuntó, pero las cifras siguen por debajo de su plusmarca de enero.