Política
La Asamblea reclama al Gobierno que negocie el reequilibrio de las concesiones a OHL
Esta proposición no de ley (PNL), presentada por Podemos, ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, que han suscrito una enmienda transaccional al texto original de la iniciativa, que por su carácter no es vinculante.
El diputado de Podemos Alberto Oliver ha explicado que el objetivo de esta PNL es que el Gobierno regional inicie las negociaciones para adquirir el 23,3 % que OHL (OHL.MC)aún conserva de Metro Ligero y el 100 % del tramo 3 de la M-45, unas concesiones que la empresa ha anunciado que va a vender a un fondo de inversión extranjero.
La Consejería de Transportes ya ha anunciado que va a reequilibrar la concesión de Metro Ligero Oeste para ahorrar este año 19 millones de euros, al entender que hay menos viajeros de lo inicialmente estimado y que, por tanto, la empresa no gasta tanto en explotación y mantenimiento como estaba previsto.
Según ha señalado Oliver, la M-45 se licitó por 289 millones de euros, se acabó construyendo por 510 y en 2017 la Comunidad ya ha pagado mas de 1.100 millones de euros. "Pagaremos cerca de 3.000 millones hasta el 2032", ha dicho.
Metro Ligero, sin embargo, se comenzó a construir directamente por la Comunidad "sin un estudio de demanda que lo justificase" y con un presupuesto que aún se desconoce, ha subrayado Oliver, que ha destacado que a mitad de obra se licitó por 600 millones de euros, diez años después se han pagado 764 millones de euros.
"Aún nos quedan 20 años, con un coste incrementado de entre 3.500 y 4.000 millones de euros", ha lamentado.
Por ello, el parlamentario ha emplazado al Gobierno regional a aprovechar una "oportunidad única para sanear las maltrechas cuentas de la Comunidad".
"Nos quedan 15 años para terminar pagar M-45 y, sino no hacemos nada, pagaremos 1.900 millones de euros adicionales. Si esta compra se llevase a cabo en las mismas condiciones que OHL se lo vende a un fondo de inversión extranjero, nos costaría entre 90 y 100 millones.", ha explicado.
Por su parte, la diputada de Ciudadanos María Victoria Ángeles Alonso ha destacado que la M-45 fue "la pionera" de este modelo concesión a pagar, denominado "peaje en sombra", iniciativa del Gobierno de Alberto Ruiz Gallardón en 1998, que contaba con una gran ventaja: no computar deuda.
"Es una fórmula ideal de tener una nueva carretera sin antes haberla pagado", ha considerado la parlamentaria.
Alonso ha señalado que la Comunidad paga cada año 145.000 euros por el mantenimiento de cada uno de los kilómetros de la M-45. Para las carreteras gestionadas por sí mismas presupuestan un gasto de 25.000 euros por cada kilómetro y año, de los que ejecuta 15.000.
En esta línea, ha precisado que los gastos que la Comunidad hace a la concesionaria multiplican "por 8 o por 10" los que dedicamos a nuestras propias carreteras, a lo que se ha preguntado si realmente este coste está justificado.
Desde el PSOE-M han recalcado que vienen denunciando este modelo "fracasado" durante años, orientado más a obtener "un rédito electoral" que en beneficios para todos los ciudadanos, ha indicado el diputado Agustín Vinagre.
"Vamos a tener que dedicar una elevada cifra de recursos para enmendar errores del pasado que se podían utilizar en sanidad, educación o servicios públicos", ha comentado, al tiempo que ha apuntado que si el Gobierno regional "abre la puerta al reequilibrio" es "reconocer el error".
El diputado del PP José Luis Fernández-Quejo ha señalado que la venta de las concesiones de OHL a un fondo de inversión es una operación "de terceros" que debe ser ratificada por junta de accionistas, en la que la Comunidad hasta que se concrete "poco tiene que decir".
"En el caso de que se produzca, no le quepa duda de que la Comunidad hará valer sus compromisos contractuales", ha asegurado.