Política

Susana Díaz confirma a su entorno que se presenta a las primarias para liderar el PSOE

  • Lanzará su candidatura tras celebrarse el 4 de marzo el Día de Andalucía
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Imagen: EFE

Silvia Zancajo

El silencio de Susana Díaz alimenta las dudas sobre su convicción de liderar el PSOE y amenaza con minar la fuerza de su candidatura. Por eso, la presidenta de Andalucía, consciente de que los tiempos apremian, ya está comunicando a su entorno más cercano que dará el paso al frente para liderar el partido socialista y que lo hará, además, de forma inminente.

Su capacidad de convocatoria, y la presión de los suyos, que reclaman para ya su candidatura, han terminado de convencer a la andaluza para adelantar su estrategia, que inicialmente pasaba por no oficializar su paso al frente hasta el Comité Federal de primeros de abril.

El anuncio será antes de ese cónclave, aunque esperará, eso sí, a los actos alrededor del día de Andalucía, cuya celebración se retrasa al 4 de marzo por decisión del PSOE, que ha programado para ese sábado los actos centrales de la fiesta autonómica, que es el 28 de febrero.

Aunque algunas informaciones apuntaban a que Díaz elegiría ese momento, el 4 de marzo, para anunciar su candidatura, en su entorno más cercano creen que esperará a que pase esa fecha, para evitar robar protagonismo a las celebraciones regionales y los posibles reproches al respecto de sus detractores y de los propios votantes andaluces.

Una vez pasado los festejos, el anuncio será inminente, con la resaca del mitin masivo en Sevilla y su confianza en máximos. Por ello, fuentes de su entorno confirman que la presidenta de la Junta está terminando de sumar apoyos tanto dentro como fuera de Andalucía.

Desde Madrid, algunos socialistas cercanos a Díaz confirman que se ha intensificado la campaña interna. "El objetivo es sumar cuantos más apoyos mejor y que Susana Díaz dé el paso al frente cuanto antes", explica un concejal socialista. "Debe presentarse ya", apostilla.

Desde Castilla-La Mancha, su presidente, el socialista Emiliano García-Page, daba ayer un empujón verbal al salto de Díaz a Madrid. "Siempre he pensado de ella que es una referencia y Andalucía es una roca en el proyecto del PSOE", argumentó en un encuentro informativo de El Digital de Castilla-La Mancha, donde ha sugerido que el próximo secretario general y candidato del PSOE abandone el cargo si no mejora los resultados de los últimos comicios.

Page acusó a Pedro Sánchez de haber metido "aluminosis" en el PSOE y criticó la propuesta de éste de considerar a España como un Estado plurinacional. "Apostar por lo plurinacional no es de izquierdas. Es hacer el caldo gordo a los nacionalistas", replicó.