Política

Arrimadas cree que Puigdemont no quiere un referéndum independentista porque lo perdería

    Inés Arrimadas, líder de la oposición en Cataluña. <i>Imagen: EFE</i>


    La líder de C's en el Parlament, Inés Arrimadas, ha asegurado este viernes que el nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, propuso celebrar un referéndum sobre una Constitución catalana en lugar de uno sobre la independencia porque el soberanismo no lo podría ganar: "Saben que tendrían más 'síes' que en un referéndum sobre la independencia".

    "Lo hacen así porque saben que hay mucha gente que votaría 'no' en un referéndum sobre la independencia, pero que podría votar 'sí' a una Constitución que la gente vea mejor que la que hay ahora", ha aseverado en una entrevista de Rac1.

    La líder de la oposición ha lamentado que se incluyera un anexo con medidas sociales a la declaración de ruptura aprobada por el Parlament con los votos de JxSí y la CUP -suspendida por el Tribunal Constitucional (TC)- porque "esto hace que toda la resolución sea inconstitucional".

    "Hacer ver que esto no es sólo un acuerdo para la independencia sino que se añade, a última hora, un anexo de medidas sociales es un error porque cualquier cosa que se desarrolle en este sentido estará incluida en la suspensión del TC", ha argumentado.

    Arrimadas ha criticado que el Govern "no pueda hacer frente a las necesidades sociales sin hacerlo de forma ilegal", y ha señalado que CiU votó con el PP la reforma energética.

    Así, ha lamentado que Puigdemont no vaya a Madrid a negociar "mejoras en el modelo de financiación, de las condiciones del FLA, una mejor repartición del techo de déficit y una mejora de infraestructuras" como Rodalies y el corredor mediterráneo.