Política
¿A qué edad se puede regenerar España? Solo Pablo Iglesias aguanta la teoría de Albert Rivera
Tarde o temprano tenía que salir el tema; en una campaña en la que se discute de nueva política y nuevos políticos, ya es raro que nadie hubiera hablado hasta ahora de la edad de los candidatos, aunque sí han sacado ya otro clásico en campaña: los debates. EN DIRECTO | Elecciones autonómicas y locales del 24M en España.
Cuarto día de campaña y Albert Rivera marca la agenda: a las críticas de los demás por la ambigüedad de sus ofertas de pacto, se han sumado hoy sus propuestas de debate a cuatro y, sobre todo, la de emprender un proyecto de regeneración para España que solo podrán encabezar "aquellos que han nacido en democracia".
Teniendo en cuenta que la democracia volvió a España con las elecciones de 1977, lo que dice Rivera (35) es que no estarían legitimados para ese proyecto los mayores de 38 años.
Al que menos ha gustado eso de la prejubilación forzosa ha sido al candidato de IU a la Comunidad de Madrid, el poeta Luis García Montero (56), quien, recién llegado a la primera fila de la política, ha reivindicado el papel de los viejos militantes del PCE y ha considerado que Rivera les falta al respeto.
Pedro Sánchez, que a sus 43 años quedaría también fuera del grupo de los regeneradores de Rivera, se resiste a pensar que la actual generación de líderes socialistas no tiene un papel que jugar.
En su opinión, tras la España "de los derechos", que puso en marcha Felipe González, y la de "las libertades", de José Luis Rodríguez Zapatero, ahora le toca a él y a los suyos liderar "la España de las oportunidades".
Además, Sánchez está ya un poco cansado de estos que acuden a las elecciones "con el discurso de la regeneración, pero sin hablar de la recuperación económica".
La verdad es que uno esperaba que esta campaña fuera distinta pero no han tardado ni cuatro días en sacar el tema de los debates; que si yo estoy dispuesto, que eres tu el que no te atreves, que de uno en uno, que de cuatro en cuatro...
¿Debate a cuatro?
La Academia de Televisión ha dicho que está estudiando la propuesta de Albert Rivera para la organización de un debate a cuatro, y se supone que ofrecería para moderarlo a su presidente, Manuel Campo Vidal (64); A ver qué le parece a Rivera.
El líder de Ciudadanos cree que en ese debate deben participar, además de él mismo, Mariano Rajoy (60), Pedro Sánchez (43) y Pablo Iglesias (36), aunque, si los líderes de los dos partidos tradicionales no quieren, está dispuesto a debatir solo con Iglesias.
El secretario general de Podemos ha recogido el guante y ha dicho que sí, que con quien haga falta, entre cuatro o entre dos, aunque empieza a parecer que el problema puede surgir no en el "cómo" ni "con quién", sino en el "dónde".
En un mitin en Móstoles (Madrid) ha pedido a sus simpatizantes "que saquen los dientes" y ha propuesto algo así como una cadena de esas que a todos nos ha llegado alguna vez al móvil.
De los debates, el PP ya ha avanzado que no, porque su coordinador de campaña, Pablo Casado (34) -él si podría estar entre los regeneradores- ha recordado que la lógica y la tradición dicen que se debate con quienes tienen representación parlamentaria, y Podemos y Ciudadanos pueden tener unas perspectivas muy pintonas en las encuestas, pero escaños, lo que se dice escaños, por el momento, no.