Política

La 'inoportuna' citación de Chaves y Griñán en el calendario de Susana Díaz

    Susana Díaz con Chaves, González y Griñán. <i>Imagen: EFE</i>


    La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, espera su momento para saltar a la política nacional, pero puede verse entorpecida por el 'inoportuno' calendario judicial que afrontan sus antecesores, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

    Según sus colaboradores, Díaz tenía asumido que ambos iban a ser llamados a declarar, dado que lo solicitaron.

    Ahora bien, la citación se ha producido antes de lo previsto. Chaves y Griñán harán su primera declaración en el Supremo 14 y el 9 de abril, respectivamente. Empezará así una serie de comparecencias que llevarán el proceso hasta las puertas del verano, siendo la frontera con julio el momento clave en el que Alberto Jorge Barreiro podría decidir abrir juicio oral. O sea, una semanas antes de las primarias socialistas previstas para el día 26 de dicho mes.

    Además de lo apretado del calendario, en el Palacio de San Telmo temen que, aun cuando es posible que los dos expresidentes salgan indemnes, no habrá tanta suerte con otros exaltos cargos de la Junta que declararán a la vez, como Gaspar Zarrías, y esto pesará en las posibilidades de Díaz de batir a Pedro Sánchez.