Política
Primarias agridulces para Pablo Iglesias: su 'aparato' pierde cinco regiones
A falta de elegir a su líder en Andalucía -el nombre no se sabrá hasta después de las elecciones del 22 de marzo-, Podemos clausuró el sábado el proceso de primarias para designar a 16 barones territoriales de la formación, figuras claves para los próximos comicios autonómicos del 24 de mayo. El resultado de dichas primarias ha sido agridulce para el secretario general del partido, Pablo Iglesias, pues los candidatos que él apoyaba acabaron perdiendo en cinco CCAA.
En detalle, los líderes alternativos a dirigir el partido en sus autonomías se impusieron en Aragón (Pablo Echenique-Robba), Asturias (Daniel Ripa), Baleares (Alberto Jarabo), La Rioja (Raúl Ausejo) y Navarra (Laura Lucía Pérez Ruano).
Mientras, los nombres afines a Iglesias capitanearán la formación en Canarias (Meri Pita Cárdenas), Castilla-La Mancha (José García Molina), Castilla y León (Pablo Fernández Santos), Cantabria (José Ramón Blanco Gutiérrez), Cataluña (Gemma Ubasart González), Valencia (Antonio Montiel Márquez), Extremadura (Álvaro Jaén Barbado), Galicia (Breogán Riobóo Lois), Madrid (Luis Alegre), Euskadi (Roberto Uriarte) y Murcia (Óscar Urralburu Arza).
Madrid: Alegre por la mínima
El batacazo de Iglesias ha sido muy duro en Aragón, donde triunfó el eurodiputado Pablo Echenique. Y eso, que tanto el propio Iglesias como el equipo de fundadores de Podemos se implicaron personalmente y hasta viajaron a Zaragoza para hacer campaña en su contra. Aun así, Echenique, que ya impulsó la principal alternativa a Iglesias en la asamblea constituyente de Podemos, fue elegido secretario general con el 71,93 por ciento de votos, frente al 27,27 por ciento de la exmilitante de IU Violeta Barba.
Asimismo, en Madrid, donde la batalla entre Luis Alegre y Miguel Urbán fue cerrada, ganó finalmente el primero, fundador del partido, por la mínima. Alegre logró un respaldo del 49,8 por ciento, y en su dirección -formada por 34 cargos- se sentarán 16 miembros de la candidatura alternativa, entre ellos el actor Alberto San Juan y el doctor Luis Montes.