Política
Los díscolos contra Pablo Iglesias: "Neutralidad" y que no impulse a los oficialistas
Diez candidaturas autonómicas de Podemos en siete comunidades se han sumado a la campaña "Yo también soy Podemos", lanzada para reclamar a la dirección del partido "neutralidad" en el proceso constituyente en las comunidades autónomas.
Se trata de una respuesta a la decisión del equipo de Pablo Iglesias de avalar a determinadas candidaturas a las elecciones primarias autonómicas en once comunidades, lo que podría "interferir o condicionar" los resultados de esos procesos, según exponen los organizadores en un comunicado. A su juicio, esa injerencia va "en contra del espíritu" del "movimiento" de Podemos y podría dañar sus imagen ante los ciudadanos.
La iniciativa nació de candidaturas para dirigir el partido en Cantabria (Sí Se Puede Cantabria), Castilla y León (Despierta Castilla y León y Podemos Castilla León Plural), La Rioja (Todos juntos podemos La Rioja) y Aragón (Recuperemos Aragón).
Y en pocos días se han sumado a la misma Podemos Unidos Catalunya, Podemos Catalunya Plural, Ahora Podemos de Murcia y Entre Tots Podems de la Comunidad Valenciana.
Todas ellas están en contra del respaldo de Iglesias a las listas "oficialistas" surgidas bajo la denominación "Claro que Podemos", el mismo que utilizó la candidatura que encabezó Iglesias en el pasado proceso constituyente estatal.
Iglesias: no es una ruptura
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este jueves, durante una visita a Zaragoza, que no va a suponen ninguna ruptura en la formación el hecho de que haya dos candidaturas para ocupar la Secretaría General de Podemos en Aragón.
Iglesias apoya la que encabeza Violeta Barba, 'Claro que Podemos', pero indicó que respeta al otro candidato, el eurodiputado Pablo Echenique, y su propuesta, 'Es la hora de Aragón'. "Pablo (Echenique) y yo somos amigos y, a diferencia de los partidos dinásticos, nunca hemos tenido problema en poner nuestras diferencias sobre la mesa y batirnos en un duelo elegante", dijo Iglesias.
Iglesias consideró que las propuestas de Violeta Barba "son mejores", pero eso "no cambia el enorme respeto que tengo por Pablo", dijo.